La situación de la producción al iniciarse el nuevo gobierno

Se ha dado a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica de marzo (Imacec). Como es habitual por nuestra parte, llamamos la atención sobre cómo se presenta esta noticia. La prensa destaca, a pesar que el comunicado mensual del Banco Central entrega más información, la variación entre el último mes registrado y el de un año antes. Esta manera de comparar en el tiempo suele no reflejar bien la situación de la actividad, pues ambos meses pueden estar fuera de la tendencia, que es lo que interesa diagnosticar

Por eso lo más recomendable es tomar el dato corregido de variaciones estacionales (en un mes o en un trimestre la actividad puede aparecer subiendo pero en realidad ha estado bajando si se toma en cuenta la estación del año) y hacer comparaciones trimestrales respecto al trimestre anterior, para promediar las oscilaciones de la variación mensual y evaluar la evolución coyuntural de la economía.

Vistas así las cosas, el Imacec desestacionalizado del primer trimestre del año muestra una caída de -0.4% respecto al último trimestre de 2021. Esto no se observaba desde el segundo trimestre de 2020, cuando la caída fue de -12,8% en plena pandemia, o desde el último trimestre de 2019, en plena rebelión social, con una disminución de -3,9%. 

Si al contabilizar en unos meses más la actividad productiva del segundo trimestre se registrase otra caída, entonces estaríamos en presencia de una recesión, según el criterio convencional en la materia. Es de esperar que esto no ocurra. Sin embargo, con una tasa de interés para los préstamos del Banco Central que pasó de 0,5% a 7% desde junio pasado a la actualidad y con un gasto público programado para caer en 25% en 2022, desgraciadamente no hay muchas razones para ser optimistas respecto a un eventual cambio de tendencia.







Comentarios

Entradas populares