Entrevista Diario Financiero
EX PRESIDENTE DEL PS, GONZALO MARTNER, CRITICA ÚLTIMAS
DECISIONES:
Martner: “Es una decepción y una imprudencia la
incorporación de René Cortázar y José De Gregorio al comando de Bachelet”. Con ocasión del debut del libro “Radiografía crítica al
modelo chileno”, el ex embajador cuestiona también la reforma tributaria de la
candidata.
Por Ángela Chávez Molina
A horas de encabezar el lanzamiento del libro “Radiografía
crítica al modelo chileno”, que editó junto a Eugenio Rivera, el ex presidente
del PS, Gonzalo Martner, recibe a DF para compartir sus razones para encabezar
este proyecto y de paso, analizar con una mirada crítica la actualidad política
del país.
De ahí que sorprende cuestionando las incorporación de
figuras como René Cortazar y José De Gregorio al comando de Michelle Bachelet,
así como el contenido de la propuesta tributaria de la candidata y los plazos
en que se implentaría. “Cómo voy a estar proponiendo medidas para cuando ya no
esté gobernando”, dice aludiendo al hecho que el grueso de la propuesta estaría
en plena ejecución al cuarto año de gobierno.
- Pensando en esta visión crítica al modelo, ¿cómo ve la
incorporación de René Cortázar y José DeGregorio al comando de la candidata de
la Nueva Mayoría?
- Es una decepción y desde luego una imprudencia. Tengo el
mayor de los respetos, como persona, a René Cortazar, pero alguien que era
miembro del directorio de La Polar, cuando esa empresa abusaba de los
consumidores y fue multada por no haber actuado de manera diligente, parece un
poco curioso. Luego José De Gregorio como presidente del Banco Central, realizó
una política en contra de la crisis económica tardía. En enero de 2009 sostenía
que no iba a haber una recesión en Chile y a las pocas semanas, tuvo que hacer
de urgencia con Velasco, un programa fiscal de estimulo económico. Esto no es
un asunto de personas, sino que de enfoque, porque al final esto se está
empezando a traducir en más de lo mismo con los mismos.
- ¿Ve posibilidades de cambiar el modelo que critica con
estos personeros?
- Evidentemente estas personas que están en contra de la
nueva constitución, que consideran la Asamblea Constituyente como un caos, y
ciertamente son contrarios a una reforma tributaria igualitaria, han empujado
esta reforma que ha propuesto Alberto Arenas, que en definitiva es una cuestión
un poco rara.
- ¿Por qué?
- Las principales medidas en materia tributaria se
realizarían cuando la ex presidenta Bachelet esté entregando el cargo, una cosa
bastante extraña porque en democracia uno propone cosas para cuando gobierna,
no cuando gobiernan otros. Conceptualmente no lo entiendo, además de seguir con
esta tesis de rebajar el Impuesto a la Renta y disminuir su progresividad, como
una especie de compensación por el fin del FUT y su reemplazo por la
depreciación automática, va generando la misma continuidad de siempre: un
sistema tributario en donde proporcionalmente los más pobres contribuyen más
que los mas ricos. Entonces no se entiende mucho en qué está todo ese equipo.
Creo que el fondo del asunto es o se proponen cambios, serios graduales,
concordados, pero cambios, o se mantiene el estatus quo que ya demuestra que no
está en condiciones de absorber las expectativas de los ciudadanos.
- ¿Está en contra del fondo y la forma de la propuesta
tributaria que propone la candidata?
- Con el contenido no estoy de acuerdo y ciertamente los
plazos me parecen insólitos. Cómo voy a estar proponiendo medidas para cuando
ya no esté gobernando. Se plantea llegar a la gratuidad en la educación
superior, pero también en otro gobierno. Lo que veo es que en la propuesta de
Bachelet y Arenas lo que hay es una situación insólita, vamos a terminar con la
gente de menores ingresos, proporcionalmente, pagando más por la educación
gratuita de los demás, no me parece.
Otro rumbo
- ¿En este cuadro cómo ve el liderazgo de Bachelet?
- La ex presidenta es un fenómeno político notable, goza de
la confianza de los ciudadanos y no por lo que proponga en específico, sino
porque ella expresa en su biografía y actitud, la idea de proteger y apoyar al
ciudadano común, parece simple pero es difícil de obtener en política. El punto
está en que ella, con ese tremendo poder lo utilice para mejores causas y no
para la conservación del estatus quo.
- En el nuevo escenario presidencial, ¿Bachelet debe hacer
algún giro en su estrategia?
- Como dijo ella muy bien, diagnosticó los problemas de la
sociedad chilena y propuso una solución. Soy muy crítico de algunas de las
soluciones que se han planteado y de las personas que está poniendo en su
campaña. Soy especialmente crítico de la idea de que no puede ponerse a
elaborar políticas publicas a personas vinculadas al sector privado, porque
esas personas tienen una alta posibilidad de ser influidas por el poder
económico, pero además van a volver a trabajar. Entonces ¿quien trabajó en el
grupo Luksic y tiene empresas mineras importantes va a estar dispuesto a dar
una pelea por el royalty? Cuando viene de ahí probablemente retornará ahí.
Espero y confío que ella tome otro rumbo, a nadie le gusta que le estén
diciendo lo que tiene o no que hacer, pero la política consiste en deliberar y
opinar.
- ¿A quién más se refiere?
- Alberto Arenas viene del grupo Luksic, era representante
del grupo en Canal 13. Cortázar está en Canal 13 por el grupo Luksic. No quiero
descalificar a las personas, son criterios.
- A su juicio, ¿Matthei puede desequilibrar la candidatura
de Bachelet? Se las compara, son mujeres e hijas de generales...
- Se lo escuché a Patricio Melero y me parece de mal gusto.
Aquí lo que está en juego son visiones de país, no tales o cuales asuntos de
pequeña historia. Ahora la señora Matthei expresa bien un enfoque, una cierta
idea de las cosas y también este estilo, cuando uno se permite garabatear no es
una expresión de mucho respeto a los demás, lo que es esencial para poder
construir un proyecto de país.
"No es cierto" que se ha crecido más con este
modelo
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- ¿Cuál es la motivación para hacer este libro?
- Argumentar con la mayor seriedad y rigor posible que no
hay una sola política económica posible, ni en Chile ni en otras partes del
mundo. Este es un gran alegato a favor de la heterodoxia. Por eso el libro se
inaugura con un artículo de Gabriel Palma que hace un análisis comparado de la
experiencia de desarrollo en América Latina y Asia, y la conclusión es que los
asiáticos lo han hecho mucho mejor que nosotros y con mucha intervención del
Estado. En este libro no hay en absoluto una idea de estatizar la economía,
pero sí de hacer intervenir al Estado de una manera mucho más activa.
- ¿Y cuáles son las principales críticas al modelo chileno?
- La primera, es a esta idea de que los resultados
económicos chilenos son mucho mejores bajo este modelo que en las etapas
previas de la vida económica de este país. Entonces, esta es una crítica a los
mitos: el mito de que se ha crecido más que antes con el actual modelo, eso no
es cierto. El mito de que se requiere una política fiscal ultraconservadora,
somos fuertes defensores de la política fiscal para regular la coyuntura. Luego
somos fuertes defensores de lo que se llama la política industrial, es decir,
escoger sectores, es la política de cluster que inauguró el ex ministro
Eyzaguirre y mantuvo Velasco, pero que fue eliminada por el actual gobierno, y
por lo tanto postulamos que ha habido un gravísimo error en el manejo de la
política y renta minera.
- ¿Eso significa estatizar la industria minera?
- Somos partidarios, primero, de un royalty significativo,
después de revisar estas concesiones eternas porque no tienen ningún sentido.
Por ejemplo, si se tomara la política de Australia, que no parece ser un país
bolchevique, tendríamos más recursos para hacer investigación y formar a la
gente. El sistema político está tan condicionado por la renta minera, que se ha
llegado a que haya una invariabilidad tributaria hacia el 2023 eso es
totalmente contrario a cualquier lógica democrática.
- Pero cuando se discutió en 2010 el royalty, parlamentarios de su propio sector aprobaron esa invariabilidad tributaria...
- En contra de mi opinión, escribí columnas bastante
furibundas en aquella época. Es casi del orden del crimen político lo que
hicieron, desgraciadamente hay una tremenda influencia económica de las
empresas mineras sobre el Parlamento.
- ¿Se refiere al típico lobby?
- Más que el lobby, es condicionamiento directo. A través
del financiamiento de los partidos y de las campañas.
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