Programas y crítica al modelo
Disponible en librerías y LOM |
La crisis de la derecha no ha permitido subrayar suficientemente que hoy este sector no tiene programa. Andrés Allamand había esbozado en su campaña 16 propuestas no demasiado precisas, pero Longueira no hizo simplemente ninguna, apostando a su personalidad y a la capacidad de movilización de su partido. De Matthei no se conoce mucho qué piensa: ¿ha escrito alguna vez un libro, un artículo, con su visión de país? Solo sabemos que se apresuró en declarar que no propondrá para nada sus ideas en materia de aborto, por ejemplo, pues esas cosas no son para un candidato de la UDI, claro está. Pero en realidad, la derecha no necesita programa.
El suyo es la defensa del modelo económico y social
libremercadista extremo vigente en Chile, y la defensa del modelo político que
concibió Guzmán en dictadura para que cuando otros gobernaran lo hicieran sin
capacidad de alterar las bases del orden neoliberal. Esto se ha cumplido en
buena medida por la potencia electoral que ha logrado mantener la derecha y por
la falta de eficacia o, en su caso, de convicción, de las fuerzas que se
proponían un modelo de “crecimiento con equidad”.
Se supone que esto debiera estar llegando a su fin, con un
“nuevo ciclo político”. Pero se observa por el lado de la oposición mayoritaria
una conducta en sentido inverso. Nos enteramos que una nueva versión del
documento programático que presentarán los partidos de la Nueva Mayoría a
Michelle Bachelet excluye ahora dos ideas antes consignadas: “sustituir el
actual modelo económico” y “el Estado debe asumir un rol activo”. La
“moderación programática” anunciada está en curso, bien reforzada por los
nombramientos conocidos en el comando de Bachelet.
El problema es que la sociedad chilena quiere
mayoritariamente “sustituir el actual modelo económico” y que “el Estado asuma
un rol activo”, a juzgar por las encuestas en las que estas preguntas o
similares se hacen adecuadamente. Y desde 2011 lo estamos observando en la
calle. Por contraste, el sistema político parece cerrarse cada vez más a la
sociedad y a aumentar la desconfianza en los ciudadanos, lo que estos le
devuelven con creces. En esta dinámica el destino del país no parece ir muy
bien encaminado. No de otra manera se incuban crisis -abiertas o larvadas,
graves o muy graves- es decir cuando las élites y el sistema político se
divorcian totalmente de la sociedad. ¿Estaremos en presencia en Chile de lo que
un autor francés del siglo 19 llamó “la traición de las élites”?
Por lo menos no es, modestamente, el caso de 16 autores que
recientemente publicamos el libro “Radiografía crítica al modelo chileno”, en
LOM. Allí se insiste en que enfrentamos una situación caracterizada por el
deterioro de varias de las instituciones fundamentales del sistema democrático,
por la creciente desafección frente a la actividad política tradicional y por
un más amplio cuestionamiento ciudadano a aspectos fundamentales del modelo
vigente, como es la grave situación del sistema educacional, la desprotección
laboral, el deterioro del medioambiente. Se constata que el ritmo de
crecimiento económico pierde dinamismo y, además, no ha logrado transitar hacia
un modelo intensivo en conocimiento y en mano de obra altamente calificada ni
ha aumentado la complejidad necesaria de la estructura económica, junto con una
distribución del ingreso extremadamente desigual y sujetos a un modelo
sustentado en la explotación de los recursos naturales, tan dependiente del
cobre como hace 50 años, y que además permite que las enormes rentas
ricardianas obtenidas desde 2003 no vayan sino muy parcialmente en beneficio
del país.
Se sostiene que Chile necesita de un nuevo conjunto de
políticas públicas que configure una estrategia de desarrollo que ponga en
congruencia el proceso económico con los derechos y la calidad de vida de los
ciudadanos y con la responsabilidad con las futuras generaciones. Y que esto
significa ni más ni menos que efectivamente “cambiar de modelo”, es decir
cambiar tanto de enfoque analítico sobre el crecimiento y el desarrollo como de
prioridades de la acción gubernamental.
Entre muchas otras materias el libro propone ir dejando
atrás diversos mitos que han paralizado una agenda pública más creativa y
abierta al cambio. Se postula que parece ir asentándose la idea que de poco
sirve aferrarse a doctrinas económicas rígidas y dogmáticas y que lo pertinente
es la permanente observación de los hechos y el examen riguroso de la variedad
de trayectorias exitosas y fracasadas en el mundo contemporáneo. La
profesionalización de las políticas públicas no consiste en la parcialización del
análisis y la parcelización de la gestión gubernamental en base a recitar
verdades supuestamente consagradas de aplicación universal y no sujetas a la
evaluación periódica y rigurosa de la evidencia disponible, sino en reforzar
las capacidades de aprender de la complejidad de los procesos y de las
relaciones explicativas multifactoriales y no lineales efectivamente
constatadas en las diversas experiencias de cambio. Y de actuar en
consecuencia.
El libro propone seguir desarrollando un enfoque que inspire
un conjunto articulado de políticas en base a romper con la ortodoxia que
impide una adecuada elaboración de juicios de hecho sobre la evolución de la
economía, la sociedad y el Estado. Pero también se trata de asumir sin ambages
ni complejos juicios de valor socialmente compartidos. La búsqueda acrítica de
eficiencia y optimización económica no debe tener prioridad por sobre la
promoción y consolidación de la democracia y los derechos fundamentales de las
personas, ni terminar siendo un factor de destrucción de la cohesión social y
territorial y de los ecosistemas. Por ello los mercados, es decir la
interacción descentralizada entre agentes económicos a través del sistema de
precios, deben ser regulados y guiados y, en algunas esferas, especialmente en
la provisión de bienes públicos, directamente sustituidos por la acción
colectiva gubernamental y social.
Esto no es contradictorio –sólo lo es para las mentalidades
binarias- con concebir las políticas de desarrollo equitativo y sustentable de
un modo amigable con la eficiencia productiva y la estabilidad económica. Se
trata de seguir impulsando, aunque con frecuencia signifique nadar contra la
corriente, un proceso de necesaria ruptura intelectual y moral con visiones
interesadas en mantener el statu quo que no han permitido a Chile crecer
suficientemente ni bien, es decir disminuyendo las desigualdades de poder y de
ingresos, aumentando la autonomía de las trayectorias de vida, estimulando la
cooperación y el sentido de comunidad y protegiendo su patrimonio cultural y
natural.
Comentarios