Ir al contenido principal

Malas noticias: variación del Imacec desestacionalizado de -0,3% en abril

Se ha dado a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril. La prensa destaca, a pesar que el comunicado mensual del Banco Central entrega más información, solo la variación del índice de actividad entre el último mes registrado y el mismo mes del año anterior. Esta comparación intertemporal no refleja necesariamente la situación de la actividad, pues ambos meses pueden estar puntualmente fuera de la tendencia.
Por eso lo más recomendable es tomar el dato corregido de variaciones estacionales y hacer comparaciones mensuales y trimestrales respecto al período inmediatamente anterior para evaluar adecuadamente la evolución coyuntural de la economía. En un mes o en un trimestre el índice de actividad puede aparecer subiendo, pero darse el caso que en realidad ha estado bajando -o viceversa- si se toma en cuenta la variación estacional cíclica.
Vistas así las cosas, el Imacec desestacionalizado del primer trimestre del año mostró, con los datos actualizados, una caída de -0,7% respecto al último trimestre de 2021, empujada por una disminución en la producción de bienes y en el comercio (las cuentas nacionales del primer trimestre registraron una caída del PIB desestacionalizado trimestral de -0,8%, según fue comentado en https://gonzalomartner.blogspot.com/.../se-confirma-caida...). Por su parte, el índice de abril registró una caída de -0,3% respecto al mes previo debido a una disminución de la actividad minera e industrial y un estancamiento en la de servicios. La excepción fue un repunte del comercio.
En trimestres móviles, se observa un aumento de 0,2% en el de febrero-abril respecto al de enero-marzo, dado el aumento mensual de 1,4% en marzo y la caída de - 0,5 en febrero, que se agregan al dato de -0,3% de abril.
Puede ser una imagen de texto que dice "Variación % respecto al período previo) del Imacec mensual y trimestral desestacionalizado, Banco Central 2 -8 marzaa ma 2020 jul2020 sept.2020 nov 2020 ene.2021 mar.2021 may.2021 jul.2021 sept.2021 nov 2021 ene.2022 mar.2022 .2022 ma -6 -10 -Imacec Imacec desestacionaliza do Trimestre óvil"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ética de la convicción y ética de la responsabilidad

En estos días hay quienes han relanzado el debate sobre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, para descalificar una vez más a la primera en nombre de la segunda. Tal vez puede ser de interés transcribir un extracto de mi libro "Remodelar el modelo" de 2007, de LOM Ediciones. Desde 1990 hay quienes han manifestado su preferencia por la llamada ética de la responsabilidad por sobre la ética de la convicción , siguiendo la distinción weberiana . La primera ha dado justificación a una especie de pragmatismo blando que ha devenido en una práctica política crecientemente conservadora. Sin la segunda, no hay posibilidades de realizar cambios modernizadores que sean un auténtico avance para quienes están en una posición subordinada en la sociedad. El más elemental realismo indica que las posibilidades de modificación de las situaciones de subordinación dependen de convicciones que inspiren acciones colectivas persistentes . La dialéctica entre el

Más sobre el embate del gran empresariado: ¿qué hay de los indicadores básicos y de la productividad?

En El Clarín de Chile En el debate sobre el estado de la economía y la sociedad chilena que ha intentado suscitar parte del gran empresariado (“hoy somos más pobres que hace 10 años”), hay que distinguir entre plazos cortos y largos e intentar no nublar la mirada con datos parciales y circunstancias del momento. Lo que nunca es recomendable es buscar satisfacer sin consideración con los hechos las visiones a priori que se pueda tener sobre los modelos y políticas que se consideren mejores o peores. Son legítimas -cada cual tiene inevitablemente maneras propias de situarse en el mundo- y no hay tal cosa como la plena “objetividad” en la apreciación de las situaciones políticas, sociales y económicas, pero hay afirmaciones basadas en algún tipo de evidencia y otras que no lo son en absoluto. En este caso, todos los indicadores económico-sociales, sin excepción, revelan avances en la situación del país en la última década, aunque a cada cual le podrá parecer mucho, parcial o poco. Es la

El derrocamiento

Versión actualizada en septiembre de 2024 del artículo aparecido en Políticas Públicas . _________ El 11 de septiembre de 1973 se produjo el derrocamiento de un gobierno legítimo y democrático, seguido de una represión violenta y prolongada durante cerca de 17 años. Los puntos de vista más serenos sobre este episodio crucial y trágico de la historia de Chile no han sido los más frecuentes. Más bien, siguen arreciando desde los sectores conservadores las descalificaciones del proyecto histórico de la izquierda y del gobierno de Salvador Allende. Desde esos sectores se ha insistido en descalificar la experiencia de 1970-73 en su contenido transformador y en la vigencia del ejemplo de consistencia y dignidad de su conductor, Salvador Allende. Para ese sector de la sociedad, es insalvable que Allende, como Balmaceda, no se rindiera ante la fuerza y que decidiera pagar con su "vida la lealtad del pueblo”. Por eso ese sector insiste en querer destruir su imagen y minimizar su trascenden