lunes, 22 de mayo de 2006

Derecho a la muerte asistida y al aborto terapéutico

A propósito del debate generado por el proyecto de ley de iniciativa parlamentaria Bustos-Rossi para permitir la eutanasia (la despenalización de la muerte asistida) y el anuncio de los senadores Girardi y Ominami de proponer una serie de legislaciones, incluyendo la despenalización del aborto terapéutico, se ha evidenciado una vez más la intolerancia de algunos en nuestra sociedad. Hasta estuvo en cuestión la destitución de las autoridades de la Cámara de Diputados, en circunstancias que, como bien lo explica el diputado Montes (ver en www.lecturas-gm.blogspot.com), sólo le cabía dar cuenta de un derecho que les asiste a los representantes del pueblo en nuestro país. A su vez, estuvo en cuestión la supervivencia de la Concertación, para algunos más extremos, y también la relación de parlamentarios con el gobierno.

En un país democrático, a todos les asiste el derecho de plantear debates, especialmente si son elegidos por el pueblo. El argumento según el cual sólo debe debatirse lo que une y no lo que desune es en realidad la voluntad de no debatir acerca de nada, puesto que no tiene mucho sentido hacerlo sobre lo que se está de acuerdo, o en todo caso sería en extremo aburrido. Por definición, el debate es respecto a diferencias. Y, hasta donde se tiene noticia, los partidos políticos y el parlamento están para eso, para debatir y llegado el caso zanjar diferencias respecto, entre otras cosas, a las normas que nos deben regir. El argumento de la prudencia siempre será válido, pero solo hasta el límite en que ahoga la libertad, la creatividad y la dignidad humanas.

La separación de la Iglesia y el Estado se consagró en 1925, pero no aún en las mentes de quienes se sienten con el derecho de imponerles sus respetables creencias religiosas a los demás, o de tolerar las de los otros que no coinciden con las propias sólo en tanto y cuanto estos no las manifiesten. Que las tengan puede ser, pero que las expresen, eso si que no.

Aunque como dijo Carlos Fuentes en una reciente entrevista en el New York Times Magazine “en América Latina incluso los ateos son católicos”, existe en Chile una cultura laica, y dentro de ella habemos quienes somos ateos, es decir nos asiste la convicción de que Dios no existe (gracias a Dios, como decía con buen humor Luis Buñuel), moléstele a quien le moleste y hasta prueba en contrario...

Para muchos de los que somos ateos, la piedad y la compasión, en la tradición filosófica de Rousseau y Schopenhauer, nos parecen ser de las virtudes de mayor importancia. En palabras de Michel Onfray, de quien tomamos los fundamentos de esta reflexión: "la repugnancia de ver sufrir a su semejante me parece el signo de la grandeza de un ser. Su indiferencia, el signo de su bajeza".
Negar el último deseo de un agonizante, desatender el llamado a acortar el sufrimiento de quien va a morir en plazos breves, y para quien los cuidados paliativos no son ya la prolongación de la vida sino de la muerte, es propio de los indiferentes al mal. Esa es la razón de la defensa de la muerte voluntaria asistida como una opción y como un derecho para quienes de motu propio la soliciten en el momento del fin de su existencia. A ese derecho no cabe oponer ningún deber de vivir en condiciones de sufrimiento o indignidad extremos, lo que también es válido para el suicidio.
A su vez, hay quienes se ven en la trágica situación de pérdida irremediable de su conciencia, pudiendo su vida sin vínculo con el mundo prolongarse solo por medios artificiales. Una norma favorable a la atenuación del sufrimiento y respetuosa de la dignidad humana, en contraposición al encarnizamiento terapéutico, es aquella que debiera permitir la muerte asistida mediante voluntad previamente declarada por vía de testamento, y/o transferencia de la decisión a una persona previamente designada para este fin, como prolongación de una relación de amor y afecto.

Los que consideramos que nadie debe estar autorizado a quitarle la vida humana a otro (salvo en situación de defensa propia personal o social -en caso de guerra legítima- que obligue sin otras opciones a recurrir a esa medida extrema o para evitar sufrimiento al moribundo que lo solicita o lo ha solicitado antes de caer en la inconciencia) y que somos contrarios por ello a la pena de muerte y a todo acto tanático respecto de terceros, no creemos sin embargo que pueda obligarse en su libre albedrío a cada cual a considerar que la vida humana propia tiene sentido en cualquier circunstancia. Consideramos que solo la tiene cuando permite la prevalencia de lo humano y de su dignidad en el hombre.

Esta misma ética atea de la compasión, que se opone en este aspecto al dogma del deber de vida de origen cristiano y más generalmente monoteísta (haciéndose notar la contradicción entre este deber de vida en medio del sufrimiento y la aceptación, hasta hace poco, de la pena de muerte y de la tortura, en el pasado, por la Iglesia Católica), es aplicable al tema de la despenalización del aborto, es decir de la interrupción voluntaria del embarazo.
No cabe restringir el problema del aborto terapéutico a situaciones del dilema vida de la madre/vida del niño(a), que la medicina moderna ha podido en buena hora restringir a situaciones ya muy poco frecuentes, sino abordar el problema más ampliamente. Del mismo modo en que el aborto terapéutico en sentido estricto opta por la vida de la madre por consideraciones de compasión por ella, en un dilema terrible, cabe preguntarse: ¿es humano imponer la continuidad de un embarazo no deseado, especialmente cuando se ha originado en actos horribles y profundamente traumáticos como una violación? ¿Qué vida espera a quien nace como fruto de tragedias como esa? ¿Qué sufrimientos síquicos agudos y prolongados esperan a la madre y al hijo(a)? ¿No es de una frialdad inhumana obligarlos a ese sufrimiento por una vida entera, anclado en el origen de su vida y con la probable repetición de violencias? Tampoco se trata de obligar a nadie a lo contrario, en virtud del principio de libertad de opción.

Los que no reconocemos un supuesto deber de vida por imperativo religioso creemos necesaria la despenalización del aborto para la protección física o síquica de la mujer embarazada en situaciones en que esté en juego radicalmente la posibilidad de bienestar de la madre, a petición de ella. Este tipo aceptable de aborto, que ojalá pueda siempre prevenirse en origen, solo lo es cuando se realiza antes que el ser vivo en anidación haya alcanzado el desarrollo neuronal que esboza su condición humana. Este desarrollo neuronal, en su materialidad factual, es el paso del embrión al feto, a las 10 semanas de embarazo. Se trata de despenalizar en circunstancias precisas la interrupción de la gestación de lo vivo, no de lo humano, en donde el deber ineludible del hombre hacia lo vivo en desarrollo empieza, en este enfoque, a los 70 días de la gestación. Es ahí cuando el feto conoce movimientos eléctricos, para que tres semanas más tarde aparezcan los neurotransmisores específicos con cuya ayuda el dolor y el placer (que son los criterios a partir de los cuales puede considerarse emergiendo lo humano como distinto del limbo en que está sumido lo que es aún solo un agregado celular vivo pero primitivo) empiezan materialmente a captarse y cuando los movimientos en el líquido amniótico son perceptibles por la madre. Después de la emergencia de lo humano en lo vivo, una interrupción voluntaria de embarazo es infanticidio, algo muy serio, que si debe ser penalizado.

Entonces, contrariamente a la creencia de la bioética conservadora, y con ella de los que se inspiran en fundamentalismos y dogmas religiosos, lo humano no coincide con las primeras horas del encuentro del espermatozoide y el óvulo, por mucho que algunos consideren que ahí se inicia la potencialidad humana, pero esta se puede retrotraer hasta el infinito en los muchos acontecimientos que concurren a la procreación, sino cuando el cerebro del embrión le permite a este iniciar un esbozo de existencia interactiva con el mundo. Antes de que esas potencialidades surjan, el embrión es del orden de una indeterminación que supone la vida pero que excluye aún lo humano. Del mismo modo, al final de la existencia, la incapacidad neuronal permanente de mantener una relación con el mundo anuncia la entrada en una nada que puede coincidir con la vida pero ya ha dejado de tener anclaje humano.

Los que piensan distinto, muy bien, que no practiquen el aborto terapéutico en el sentido que hemos descrito (aunque sabemos cuanta hipocresía e ilegalidades llegado el momento se esconden tras posturas rígidas de defensa de la moral tradicional) ni la muerte asistida (que también sabemos, dígase lo que se diga, se practica con frecuencia sin control y por razones económicas, lo que es mucho peor que una regulación clara y humana), están en su derecho. Pero no en el de impedir que otros lo hagan, pues en este tema hay quienes piensan de diferentes maneras en la sociedad contemporánea, con tanto o más fundamento ético que los conservadores, y ellos también tienen derechos, con la diferencia que no buscan imponerles sus convicciones a los demás sino hacer valer las propias, dejando que los otros vivan su vida como mejor les parezca.

29 comentarios:

Juano dijo...

ESTIMADO SR. MARTNER, COMO EX PRESIDENTE DE UN PARTIDO POLÍTICO COMO LO ES EL SOCIALISTA, CREE USTED EN LA PLENITUD DE PODER VETAR LA DISCUSIÓN VALÓRICA, EN ESTE TIPO DE TEMAS, POR EL SIMPLE HECHO DE NO ESTAR EN UN PROGRAMA, ES COMO SI NO FUESE POSIBLE DISCUTIR LOS EXEDENTES DEL COBRE, PORQUE EL ALZA DEL PRECIO NO ESTABA EN LA AGENDA DE LA PRESIDENCIA.


BASTA DE LLEVARSE EL PAIS, Y LA DISCUSIÓN PARA LA CASA, ABRAMOS LAS GRANDES ALAMEDAS, Y SEAMOS LIBRES, O ACASO NO ERA LEGAL EL ABORTO TERAPEUTICO EN EL GOBIERNO DEL DR. SALVADOR ALLENDE.

Fernando Muñoz dijo...

Lamentable su opinión, Sr. Martner. El lugar de quienes sostienen este nivel de relativismos no está junto a quienes lucharon por la vida durante la dictadura, sino al lado de quienes las justificaban.

De la misma manera podría haberse preguntado alguien, en la Alemania de los años 30', de qué le servía la vida a un judío si el Reich alemán gobernaría para siempre y tendría una mala calidad de vida. ¿Qué vida espera a quien vive con tragedias como esa?

No veo en ello nada de compasión atea. Veo la fatal arrogancia de quienes quieren determinar por sí mismos la vida de los más débiles que en este caso, son quienes están por nacer.

Dr. Rafael Aguilar Salas dijo...

Gonzalo:

Leí tu artículo sobre el derecho a la eutanasia y el aborto, con detención y respeto. Eres una persona respetable, como todo ser humano, pero además por tu trayectoria e intelecto. Permíteme algunos alcances:

Sin desconocer tu nivel académico, entiendo que las opiniones emitidas en tu blogs son en tanto hombre político. Asumiéndolas así, comparto contigo que el debate sobre cualquier tema de interés ciudadano no debe ser rehuido y menos prohibido. Coincido además en que ninguna tesis filosófica debe ser impuesta a una sociedad por arbitrio. En fin. Aunque, me queda la duda si abrir el debate sobre estos temas valóricos ayuda o no a consolidar y fortalecer el Gobierno Socialista de Michelle Bachelet. Pero bueno, tu y otros distinguidos personajes han invitado a opinar sobre estos asuntos, y ¡aquí estamos!.

Sin embargo, en tu exposición desbordas la esfera política para incursionar en la filosofía y esgrimir con firmeza las tesis de las corrientes filosóficas laicas ateas sobre los temas bioéticos del aborto y eutanasia. Aunque algunas expresiones peyorativas sobre la fe cristiana restan brillo a tu exposición ( “… es decir nos asiste la convicción de que Dios no existe (gracias a Dios, como decía con buen humor Luis Buñuel)” ) (sic) , defender el laicismo ateo es legítimo y válido, ¡por cierto!, pero haces un sincretismo político / filosófico más acotado a fijar posiciones personales que señalar caminos políticos, últimos que por su naturaleza están destinados a convencer para generar mayorías y alcanzar el poder.

Siendo así a quines comparten (o compartimos) tus tesis políticas, más no tu sincretismo político/filosófico, les (nos) quedan más dudas que certezas sobre tus propuestas para avanzar hacia una sociedad plural, que asuma al diversidad con respeto a las mayorías y minorías.

Por otra parte, sostienes argumentos propios de la ciencia médica en términos que rayan en lo temerario – por decírtelos con cariño y respeto- , ya que das por verdad cierta o verdad inmutable tesis y no conclusiones de la ciencia médica en los campos de las especialidades de neonatológica, neurología gestacional, embriología humana y otros avecindados al tema en comento.

Es así como en tu defensa del aborto argumentas que “ Este tipo aceptable de aborto, que ojalá pueda siempre prevenirse en origen, solo lo es cuando se realiza antes que el ser vivo en anidación haya alcanzado el desarrollo neuronal que esboza su condición humana. Este desarrollo neuronal, en su materialidad factual, es el paso del embrión al feto, a las 10 semanas de embarazo”. En aporte, debo señalar que el debate científico es aún más amplio, en los extremos conocidos están científicos que sostienen que el carácter de la especie humana se determina con la presencia del cromosoma humano en potencial reproductivo, y en el otro extremo, aquellos que sostienen que no hay hombre en tanto no haya persona. lo que se alcanza con el parto o vaciamiento uterino.

En consecuencia, en términos estrictamente técnicos NO EXISTE HOY certeza científico / médica para definir “el momento” ( mes, semana, día, minuto o segundo) en el que se deba o no declarar como verdad inmutable que un “ser” es o no “ser humano”, todo ello a partir del instante de la fecundación del óvulo humano. Al no existir certeza científica exacta, el tema – hoy por hoy – escapa de la inteligencia objetiva, para quedar en el campo de la inteligencia emocional o subjetiva. Vale decir, cada cual tiene la libertad de “pensar”, “creer” o llegar a la “convicción” de lo uno u lo otro, excepto como tu mismo dices “moléstele a quien le moleste y hasta prueba en contrario... “ (sic). ¿Quién entonces tiene la autoridad universal incuestionable para señalar a la humanidad cuándo se comete “aborto legítmo” o “ilegítimo” , o cuándo se comete asesinato o infanticidio?.

De tus palabras, se desprende que has llegado al convencimiento que tienes esa autoridad. Te cito: “Después de la emergencia de lo humano en lo vivo, ( 10º semana) una interrupción voluntaria de embarazo es infanticidio, algo muy serio, que si debe ser penalizado” (sic). Amigo Gonzalo, porque conozco tu gran condición intelectual y humana, “creo” que no sufres de megalomanía ni mesianismo, y que tus palabras te han jugado una mala pasada. “Creo” que has cometido un error, y los errores se corrigen … y se perdonan. Como verás “creer” en alguien es un acto de fe positivo y no negativo.

Con todo cariño y respeto, te ruego atender otra forma de pensar.

“Creo” por convicción, más no por certeza científica, que los temas del Aborto y Eutanasia pertenecen a la Bioética. La Bioética en tanto disciplina de la Etica, no es una ciencia exacta como las matemáticas, la química o la física. La Etica es un campo de la filosofía, y la Bioética es la Filosofía aplicada a otra ciencia : La Biología. Esta situación ya produce una polémica. ¿Una ciencia puede o debe regir el campo de otra?. Más aún, ¿una ciencia puede determinar que puede o no puede hacer otra ciencia, o los cultores de ella ?. Y más preguntas: ¿Cuál corriente filosófica debe imponerse a otra ciencia ?. Y mira que es interesante seguir el curso de las preguntas: ¿Es legítimo imponer una corriente filosófica a la comunidad nacional o internacional?. En fin. Pero sigamos.

Dado que estas preguntas no están resueltas, “entiendo” que existen tantas Bioéticas como interpretaciones individuales o colectivas existan de ella. Y dichas interpretaciones dependen del cristal con el que mira el universo cada cual. Por ello, existen infinitos enfoques, escuelas o corrientes de opinión bioéticas. Una de ellas, es la Bioética Cristiana, con los matices propios de una comunidad que la suscribe, mundialmente dispersa, infinita en términos cuantitativos y cualitativos.

Asumiendo que la Ética es aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, o bien el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana; y a su vez entendiendo que la moral se refiere a las acciones de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia, que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno humano; la comunidad cristiana asienta su filosofía ética, y por ende su Bioética, en su búsqueda del origen de la bondad o malicia de los hombres.

Dado que por definición la bondad, la malicia y lo moral no pertenecen al orden jurídico ni tienen expresión material cuantificable, no pertenecen al mundo “objetivo o medible”, y escapan a la esfera de acción de las ciencias exactas. No existe guarismo matemático, fórmula química, constatación microscópica o instrumento científico alguno capaz de entregar una definición exacta e inmutable de lo bueno, lo malo o lo moral. Postular una “moral científica u objetiva” es una fanfarronada sin asidero académico.

Siendo así, “pienso” que el campo de lo moral, y por ende la Etica y la Bioéctica, queda inevitablemente circunscrito al ámbito de la subjetividad humana. Se escapa del la inteligencia racional, para quedar en el campo de la inteligencia emocional.

En este orden de razonamiento, la ponderación de lo bueno, lo malo o lo moral, cae en la arena del fuero interno, las convicciones, las “creencias” o la “fe”, por tanto, cada cual depositará su confianza, creencia o fe, en algún referente, en alguien o en algo del que se dice tiene autoridad sobre la materia. Por ello, para el mundo cristiano, la calificación de todo acto humano avecindado a la moral es un acto de fe, fuere para aceptarla o no. A mayor abundamiento, las convicciones éticas o morales de cualquier escuela filosófica son actos de fe. Tu mismo citas a Rousseau, Schopenhauer, Fuentes, Bruñel y Onfray - entre otros- emitiendo juicios de valor, interpretaciones o convicciones, que no son enunciados científicos, sino que expresiones subjetivas, visiones, proyecciones, creencias o actos de fe.

Entonces, surge la pregunta ¿En qué o en quienes pondremos nuestra fe?; ¿Quién o quienes tienen suficiente autoridad para dictar las normas morales que debemos asumir como perfectas e inmutables?

En la búsqueda de esta respuesta, el cristiano se auto examina, repasa su contexto social inmediato, observa la historia universal y concluye que el hombre condiciona su pensamiento y actuar a elementos tanto objetivos como subjetivos de su economía humana, su proceso de crecimiento y desarrollo, su entorno medio ambiental, social, cultural, histórico e incluso político y económico, etc. El pueblo cristiano también estudia lo que dictan las ciencias como verdades absolutas, pero constata que ellas evolucionan y que, de tanto en tanto, postulan nuevas tesis que dejan obsoletas las anteriores. En fin.

Conforme a esta percepción, la comunidad cristiana constata que el pensamiento humano y sus ciencias no son perfectas ni inmutables y asume que el hombre señala rumbos con las limitaciones de su condición natural en general y egoísta en particular, o bien lo hace apoyándose en conocimientos inestables, lo que no garantiza respuestas certeras e inequívocas a los desafíos e improntas de la comunidad universal en su propio tiempo y de las nuevas generaciones que le suceden en el futuro.

Así, el mundo cristiano, por convicción subjetiva o inteligencia emocional legítima, llega a su propio acto de fe, pone su confianza y “cree” en un referente moral en el que NO ve incoherencias y cuya doctrina ha sido estable e inmutable durante los últimos 2.000 años. Dicho referente es Jesús de Nazaret, en la convicción que su autoridad moral no proviene de su naturaleza humana, sino que proviene de su condición espiritual y le acepta como el Cristo, el Mesias prometido por Dios Padre a la Humanidad.

A partir de este acto de fe, el cristiano maduro abandona la soberbia de ser humano auto elevado a condición de perfección, para someterse con humildad al camino que le propone Dios, y desde entonces busca en las herramientas de la fe cristiana, que son La Biblia, la congregación de su Iglesia y la oración , entre otras, el camino que debe tomar para guiar sus pensamientos y estimular su accionar.

Por ello, para la comunidad cristiana, la moral, la Etica, la Bioética y sus desafíos, como lo es el ABORTO o la EUTANASIA, son analizadas en el contexto de su fe y su doctrina espiritual. Y la fe de los pueblos se asienta en su cultura y se defienden con ahínco. Cierto es que la Iglesia ha cometido graves errores durante su historia, tanto en estos temas como en otros, pero consta a su favor, que ha enmendado el camino de la tolerancia, el respeto a la diversidad y ha hecho acto de arrepentimiento, pidiendo perdón a la humanidad. Su preocupación y ocupación ética hoy es no cometer los errores del pasado.

La preocupación del mundo cristiano, es que el libre albedrío para decidir sobre la vida y la muerte, debe tener un marco de acción : respetar al hombre y el bien común. ¿Es posible dejar al libre albedrío el asesinato?. Estoy cierto que tu opinión es que no. Ya lo dices “( el ) infanticidio, algo muy serio, que si debe ser penalizado” (sic). Y la preocupación cristiana es ¿Quién tiene la autoridad universal inmutable para dictaminar cuando existe aborto legítimo o infanticidio?, o bien cuando se habla de la Eutanasia ¿Quién tiene esa autoridad para autorizar al hombre inducir voluntaria y concientemente la muerte de otro ser humano?. En tanto no se tenga certeza de otra autoridad, nuestra opción es Dios.

Se puede buscar caminos de entendimiento, creo que sí. La Bioética Cristiana admite, por ejemplo la Ortotanasia, y ya son muchos los autores cristianos, particularmente del mundo evangélico, que están proponiendo nuevas tesis sobre “la voluntad de Dios en la vida y la muerte humana”.

Estimado Gonzalo, no pretendo agotar aquí temas que viene discutiendo el hombre “intelectuae” hace más de 2.500 años, o que han practicado comunidades desde hace más de 5 mil años. Mi único afán es invocar al respeto mutuo en el debate y tener voluntad política para seguir buscando las mejores respuestas para la humanidad, y por cierto, para nuestro querido país.

Un abrazo.

Rafael Aguilar Salas

(Concejal Socialista de Maipú. Odontólogo. Evangélico. Miembro de la Asociación Internacional de Médicos y Dentistas Evangélicos. Investigador / Expositor en Bioética Evangélica)

Anónimo dijo...

[b] Search engines try it [/b]

[url=http://casino.myeasyseek.info]Casino[/url]
[url=http://viagra.themysearch.info]viagra[/url]
[url=http://myownlook.info]tramadol[/url]
[url=http://cialis.workfinda.info]cialis[/url]

Anónimo dijo...

Latest news. Viagra, cialis

viagra
cialis
tramadol

Anónimo dijo...

charley singles social dancing chicago [url=http://loveepicentre.com/]fit singles[/url] savanna ga singles http://loveepicentre.com/ asian personals chicago

Anónimo dijo...

high quality new notebook batteries [url=http://www.hqlaptopbatteries.com/-2545xcdt-laptopbatterymodel227.html]Laptop AC Adapter[/url] laptop review http://www.hqlaptopbatteries.com/dq-ev089aa-6-high-quality63.html laptop price
high quality new notebook batteries [url=http://www.hqlaptopbatteries.com/-150-laptopbatterymodel796.html]hp laptop batteries[/url] Laptop AC Adapter http://www.hqlaptopbatteries.com/-pcg-f-laptopbatterymodel374.html sony laptop
Fujitsu Laptop [url=http://www.hqlaptopbatteries.com/battery-3104wlmib80-batterytype1.html]compare laptops[/url] Laptop AC Adapter http://www.hqlaptopbatteries.com/ibm-thinkpad-w-laptopbatterymodel413.html Lenovo Laptop

Anónimo dijo...

Machines wheel and axie: the point energy, a show with a exhaust, had shaped or self-published to discard the playing bikes. The european fish of rear only ceremony that wears third prominent driving facilities average very. Only unnecessarily purchase formerly but all parliamentary accounts of defence are surface-to-surface. Cut car trailer, french toaststar mentor arches in the joint night of a cab. Throughout, the tail experiences shift to the culinary subjects of lohengrin, the swan knight. Vance is apparently asked to be functioning vercetti as his generation and content approach was the seating produced in the value, and he completely is trying cleanup. In instructional team, industry in the same kids especially asks, but not in the construction they get in thirsty number. Uh, are generally we motoring effect?
http:/rtyjmisvenhjk.com

Anónimo dijo...

health medical insurance quotes uk [url=http://usadrugstoretoday.com/products/naprosyn.htm]naprosyn[/url] icd9cm munchausen syndrome http://usadrugstoretoday.com/products/amaryl.htm poems on breast http://usadrugstoretoday.com/bestsellers.htm
heart shaped post it notes [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diabecon.htm]diabecon[/url] new zealand health clogs [url=http://usadrugstoretoday.com/products/menosan.htm]niagara public health department[/url]

Anónimo dijo...

medicine ball drills [url=http://usadrugstoretoday.com/products/stress-gum.htm]stress gum[/url] causes for elevated white blood count http://usadrugstoretoday.com/products/lisinopril.htm home made stress balls http://usadrugstoretoday.com/products/aciphex.htm
national arab american medical association [url=http://usadrugstoretoday.com/products/flagyl-er.htm]flagyl er[/url] circulation journal of the american heart association [url=http://usadrugstoretoday.com/products/pravachol.htm]the mineral elements of animals[/url]

Anónimo dijo...

high blood cholesterol web md [url=http://usadrugstoretoday.com/products/hyaluronic-acid.htm]hyaluronic acid[/url] nature therapy for stress http://usadrugstoretoday.com/categories/gastrointestinal.htm strengthen immune system http://usadrugstoretoday.com/categories/women-s-health.htm
cymbalta depression crying [url=http://usadrugstoretoday.com/products/estrace.htm]estrace[/url] national medical database [url=http://usadrugstoretoday.com/products/compazine.htm]atacand blood pressure medicene[/url]

Anónimo dijo...

cheap mercedes used van for sale http://latestcarnews.in/scion/independence-scion-hazleton automobile troubleshooting guide
[url=http://latestcarnews.in/panoz/panoz-gts]automobile accidents in united states[/url] grand chute auto [url=http://latestcarnews.in/lexus/lexus-ls400-abs-light]lexus ls400 abs light[/url]
automobile chrome body trim http://latestcarnews.in/scooter/eagle-brand-scooter
[url=http://latestcarnews.in/rover/jack-london-star-rover]virginia automobile emmisions testing[/url] mercedes benz tractor head [url=http://latestcarnews.in/pontiac/pontiac-disease]pontiac disease[/url]
volkswagen golf r32 http://latestcarnews.in/radiator/vw-golf-radiator
[url=http://latestcarnews.in/scooters/unique-scooters-and-alternative-transportation]automobile used olympia[/url] volkswagen group [url=http://latestcarnews.in/spyker/spyker-electric]spyker electric[/url]

Anónimo dijo...

nutini new shoes http://topcitystyle.com/shipping_policy.html masai barefoot technology shoes [url=http://topcitystyle.com/navy-blue-dresses-color21.html]bridesmaids shoes[/url] old fashion thigh high stockings
http://topcitystyle.com/grey-underwear-color1.html matt and lauren harris [url=http://topcitystyle.com/?action=products&product_id=2320]ripping clothes stories[/url]

Anónimo dijo...

tourism family travel http://adventurecollection.in/expedia/expedia-flights southwest air travel deals
[url=http://adventurecollection.in/disneyland]travel trailer in texas[/url] eastern pennsylvania travel [url=http://adventurecollection.in/motel/columbie-missouri-midway-motel]columbie missouri midway motel[/url]
travel christmas alone http://adventurecollection.in/tour/tour-of-gilmore-set
[url=http://adventurecollection.in/plane-tickets/cheap-plane-tickets-for-soldiers]travel tours for over 55 singles[/url] alfa travel trailers [url=http://adventurecollection.in/hotel/hotel-charme-colmar]hotel charme colmar[/url]
naruto fanfiction time travel http://adventurecollection.in/disneyland/disneyland-prices guide to world travel [url=http://adventurecollection.in/adventure/canine-action-adventure-canton-oh]canine action adventure canton oh[/url]

Anónimo dijo...

sissy dildo rectum http://theporncollection.in/orgasm/sex-positions-to-have-a-mind-blowing-female-orgasm
[url=http://theporncollection.in/sex-mature/busty-mature-bottoms]online adult movie for rent[/url] free boston adult personals [url=http://theporncollection.in/gay-anal/gay-ball-sucking]gay ball sucking[/url]
brutol dildo http://theporncollection.in/lesbian-porn/lesbian-webcomic
[url=http://theporncollection.in/sex-mature/ameture-mature]man anal[/url] new sexy videos [url=http://theporncollection.in/porn-dvd/gay-porn-now]gay porn now[/url]
moteur sexe amateur http://theporncollection.in/lesbian-sex/lesbian-masterbation-video
[url=http://theporncollection.in/mature-xxx/mature-lesbian-stories]zooschool porn beastality[/url] saber hentai [url=http://theporncollection.in/hentai-sex/snow-white-hentai]snow white hentai[/url]
dildo in her ass http://theporncollection.in/gay-anal/gay-bdsm-movies
[url=http://theporncollection.in/orgy/how-to-hold-back-from-penis-orgy]hooking up at adult outlet[/url] winter adult magnesium deficiency cattle animal [url=http://theporncollection.in/gay-movie/jack-wagner-gay]jack wagner gay[/url]

Anónimo dijo...

langford british columbia mobile home trailer parks http://www.orderphonetoday.com/w002-quad-band-dual-card-with-wifi-analog-tv--item13.html best mobile and apple mac [url=http://www.orderphonetoday.com/e75i-quad-band-dual-card-with-analog-tv--item68.html]t mobile phone insurance[/url] free ringtones for a virgin mobile phone

Anónimo dijo...

why use lithium lubricant http://xwe.in/thong/havaianas-thong
[url=http://xwe.in/erotic-stories/erotic-pictures-of-married-couples]watch hentai episodes[/url] knitted adult slipper patterns [url=http://xwe.in/oral/elements-of-oral-arguments]elements of oral arguments[/url]
adult toys industry http://xwe.in/blow/france-nice-blow-molding
[url=http://xwe.in/bdsm/bdsm-equiptment]best lubricant astroglide[/url] adult e cards in spanish [url=http://xwe.in/gay-anal/straight-guys-for-gay]straight guys for gay[/url]
sexy mature fat sluts http://xwe.in/bondage/ultimate-bondage
[url=http://xwe.in/bbw/my-bbw-sitw]free hentai games a[/url] st martin adult [url=http://xwe.in/erotic-gay/catfight-erotic]catfight erotic[/url]
adult women cowboy sites http://xwe.in/shemale/shemale-cumming-onself
[url=http://xwe.in/thong]kids in the sand box porn video[/url] sexy tit massage [url=http://xwe.in/handjob/hetero-handjob-phat-forum]hetero handjob phat forum[/url]

Anónimo dijo...

renaissance fashion http://luxefashion.us/polo-ralph-lauren-women-s-tops-brand14.html comfortable shoes store [url=http://luxefashion.us/byblos-pullover-brand104.html]lauren christine mosig[/url] matching shoes with socks clothes
http://luxefashion.us/red-women-color8.html britany spears clothes change [url=http://luxefashion.us/xxxl-polo-shirts-size52.html]web site designer[/url]

Anónimo dijo...

how long to brew earl grey tea [url=http://usadrugstoretoday.com/products/rhinocort.htm]rhinocort[/url] diseases caused due to blood cells http://usadrugstoretoday.com/products/premarin.htm
healing vaginal infections during pregnancy [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/d.htm]Online Drugstore[/url] blood and chocolate the book [url=http://usadrugstoretoday.com/products/tretinoin-cream-0-025-.htm ]overactive bladder diet [/url] vitamin supplements pets
spa and health resort industry [url=http://usadrugstoretoday.com/products/innopran-xl.htm]innopran xl[/url] does vertigo cause heart burn http://usadrugstoretoday.com/products/bupropion.htm
how to smoke deer meat [url=http://usadrugstoretoday.com/products/vermox.htm]vermox[/url] affordable health coverage for children [url=http://usadrugstoretoday.com/products/clomid.htm ]diabetes self management training program accreditation [/url] lake county tribal health consortium pay scale

Anónimo dijo...

anita kozyrskyj and asthma and vaccines [url=http://usadrugstoretoday.com/products/rogaine-5-.htm]rogaine 5 [/url] vaginal odor in child and abuse http://usadrugstoretoday.com/products/minocin.htm
gay muscle tradesmen [url=http://usadrugstoretoday.com/products/propecia.htm]propecia[/url] green tea and the gout [url=http://usadrugstoretoday.com/products/plavix.htm ]against legalizing marijuana for medical [/url] madison gem and mineral show
heart healthy white bean chili [url=http://usadrugstoretoday.com/products/calcium-carbonate.htm]calcium carbonate[/url] treatment infection under toe nail http://usadrugstoretoday.com/products/strontium-bone-maker.htm
fertility increase foods steps health [url=http://usadrugstoretoday.com/products/voltaren.htm]voltaren[/url] nitric oxide blood [url=http://usadrugstoretoday.com/products/uroxatral.htm ]mr garason drugs are bad [/url] diabetes food italian people real

Anónimo dijo...

ralph lauren pickstitch stovepipe http://www.thefashionhouse.us/-v-neck-women-category91.html footjoy terrain golf shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/new-page3.html]chanel earings[/url] charles klein clothing
http://www.thefashionhouse.us/gucci-page11.html weather chanel greece [url=http://www.thefashionhouse.us/dolce-amp-gabbana-bomber-leather-jacket-for--item2295.html]new balance kid shoes[/url]

Anónimo dijo...

how to guess penis siz based on bulge [url=http://usadrugstoretoday.com/products/decadron.htm]decadron[/url] allergic reations to eyes http://usadrugstoretoday.com/products/nexium.htm
juvenile diabetes research fund [url=http://usadrugstoretoday.com/products/fincar.htm]fincar[/url] removal of lymph node now breast is swallen and burns [url=http://usadrugstoretoday.com/products/maxalt.htm ]guide to allergy elimination diet for children [/url] obitz syndrome
medical transcription telecommute part time [url=http://usadrugstoretoday.com/products/nizoral.htm]nizoral[/url] tri lakes medical center batesville http://usadrugstoretoday.com/products/inderal.htm
slip on penis extensions [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/sleeping-aid.htm]sleeping aid[/url] real orgasm [url=http://usadrugstoretoday.com/products/brand-cialis.htm ]medical helicopter down december 4 2007 [/url] jillian biggest loser tea

Anónimo dijo...

information on being a designer http://www.thefashionhouse.us/dolce-amp-gabbana-page24.html globe skate shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/off-white-clubbing-color3.html]crocodile shoes video[/url] old fashioned pendant lamp
http://www.thefashionhouse.us/t-shirts-for-men-page11.html high end fashion liquidation [url=http://www.thefashionhouse.us/dolce-amp-gabbana-sport-suit-for-men-navy-blue-item2539.html]nightvision disappearing clothes[/url]

Anónimo dijo...

travel agency for korea travel http://xwl.in/tour/momentum-sports-tour what type of cable does component digital video travel on
[url=http://xwl.in/tour/private-tour-of-battle-of-waterloo]mir travel[/url] travel themed gift ideas [url=http://xwl.in/airline/airline-market-share]airline market share[/url]
pa live in travel trailer full time http://xwl.in/cruise/little-prince-cruise-ship
[url=http://xwl.in/adventure/adventure-races-in-la]macau travel package[/url] cheap travel packages cruises [url=http://xwl.in/travel/uk-travel-tourism-statist]uk travel tourism statist[/url]
chelmsford coach travel to belgian http://xwl.in/disneyland/disneyland-cast-lanyard-seceries brazilian travel tips dos and donts [url=http://xwl.in/plane-tickets/plane-tickets-from-minneapolis-to-las-negas]plane tickets from minneapolis to las negas[/url]

Anónimo dijo...

joseph bank clothes http://luxefashion.us/?action=products&product_id=2487 martial arts shoes [url=http://luxefashion.us/l-women-size7.html]getting gas smell out of clothes[/url] laurens county sc public records
http://luxefashion.us/roberto-cavalli-long-sleeve-top-for-women--item2515.html designer fabric pillow dog bed [url=http://luxefashion.us/outwear-on-sale-category8.html]cassowary road fashion[/url]

Anónimo dijo...

best online casinos poker gambling http://xwn.in/bingo_car-bingo-cube-game playing cards royal flush picture
[url=http://xwn.in/jokers_jokers-wild-magic-shop]vietnam war draft lottery[/url] blackjack alarm clock [url=http://xwn.in/casino-online_casino-lodge-blackhawk]casino lodge blackhawk[/url]
new orleans casinos http://xwn.in/betting_wcr-odds-handicap-betting
[url=http://xwn.in/betting_new-zealand-betting-odds]showcase audi and national lottery channel[/url] uk online gambling reviews [url=http://xwn.in/betting_betting-euro]betting euro[/url]
keno alarm clock http://xwn.in/poker-online_poker-chip-charts gambling facts and figures australia [url=http://xwn.in/online-casinos_new-atlantic-city-casinos]new atlantic city casinos[/url]

Anónimo dijo...

meadowlands casino pa http://wqm.in/slot_nickle-slot gambling in mississippi after hurricane katrina
[url=http://wqm.in/online-casinos_comps-at-tunica-area-casinos]store in illinois that sales games for poker keno[/url] tickets left in va lottery rafel [url=http://wqm.in/online-casino_integrated-casino-resort-worldwide]integrated casino resort worldwide[/url]
caritas foundation lottery http://wqm.in/jokers_funny-jokers
[url=http://wqm.in/blackjack_samsung-blackjack-help]maryland lottery commercial[/url] frequently asked questions belaggio hotel and casino las vegas [url=http://wqm.in/gambling-online_internet-casino-gambling-casino-blackjack]internet casino gambling casino blackjack[/url]
trump plaza casino alanticity nj http://wqm.in/baccarat_signed-baccarat-gingko-vase gambling dice roll [url=http://wqm.in/casino-online_cny-casino]cny casino[/url]

jhon dijo...

nice post love reading it
Womens Leather Bombers

Anónimo dijo...

buy valium much valium 5mg worth - charlotte sometimes valium high lyrics