"Bachelet encarna la idea del reencuentro", entrevista El Periodista

(Por Francisco Martorell)

El timonel socialista resalta el liderazgo de la ministra de Defensa, asegura que él tiene un fuerte apoyo interno y que, a diferencia de lo que dicen los analistas políticos, no se cuestiona su dirección. Respecto a la ministra Bachelet es enfático: "encarna una cierta idea de reencuentro del país, no el reencuentro sobre la base de poner nuestras tragedias bajo la alfombra, sino el de irlas asumiendo abiertamente para poder sanar las heridas en la medida que sea posible, porque hay heridas que nunca podrán cerrarse".

Martner es afable y ríe con facilidad. Pareciera que tiene todo el tiempo del mundo, aunque el mismo sea interrumpido por una llamada del Presidente, en los momentos que se hacía la entrevista, o por decenas de militantes que esperan una respuesta a sus demandas.
Gesticula y habla, pensando cada palabra y, también, cada gesto. Es inteligente y lo sabe. Apasionado, y se le nota. Lo mismo que el esfuerzo que hace, cuando una pregunta no le gusta, para no mostrar su enojo. Puede hablar de todo y además escuchar a los otros.
Esta entrevista se hizo en su oficina de la calle París 873, allí donde el PS construye su propia historia desde que dejaron atrás la casona de Concha y Toro. En ese entorno, van y vienen los militantes, así como las actividades del timonel que dirigirá el PS hasta el 2005. Tras la entrevista debía correr raudo a la casa de Enrique Silva Cimma a firmar el pacto municipal de la Concertación, para aquella elección en la cual aspira obtener un 15 por ciento de los votos. Sabe que se "tensó" solo y que no le perdonarán que saque menos sufragios.
La constatación de que hay gente que no lo quiere la vivió cuando puso entre la espada y la pared a los socialistas que trabajan en contra del royalty. Una andanada de críticas se centró en Martner.

¿"Es la prensa estúpida" como se dice o, efectivamente, es el momento más débil de Gonzalo Martner al interior del PS?
Yo creo que nunca, quienes estamos ejerciendo responsabilidades políticas, debemos culpar a la prensa si enfrentamos una dificultad, porque ello sería un mal reflejo. En segundo lugar, la fortaleza o debilidad de un liderazgo político partidario se mide por el grado de apoyo interno y eso no he sentido que haya disminuido. Los liderazgos políticos partidarios son parte de un dispositivo más amplio y en este caso, obviamente, es la circunstancia presidencial que enfrentaremos en un tiempo más. En este sentido, lo que se ve es que la persona que el PS decidió apoyar es Michelle Bachelet, quien se encuentra muy reafirmada en todas las secuencias de encuestas que se han ido conociendo. De tal manera que si uno mantiene un fuerte apoyo interno y, a su vez, sus liderazgos nacionales se consolidan, yo no veo que haya un problema.
¿Es cierto que las huestes de Escalona y de Núñez se están reuniendo para sacarlo de la presidencia del PS en un año más?
Habría que hacerles la pregunta a dichas huestes. Lo que puedo decir es que trabajo armónicamente con Camilo Escalona, quien en este momento nos representa en el comité de campaña de alcaldes de la Concertación, y con Ricardo Núñez, que encabeza nuestra tarea internacional como vicepresidente de la Internacional Socialista, de manera que yo no observo ninguna hueste, pero habría que preguntarles a los interlocutores respectivos.
Sobre su relación con la Moneda, donde asusta que Gonzalo Martner haya "izquierdizado" al PS. ¿Se lo han hecho sentir o sólo son rumores?
La relación que mantiene la actual directiva del PS con el Presidente y su equipo político es muy fluida y directa, donde la mayoría de las veces coincidimos y en otras circunstancias se producen algunas discrepancias, pero ésas se procesan. Tenemos una relación madura entre quienes gobiernan y quienes cumplimos el rol de estar en más sintonía con la sociedad y en la responsabilidad de trasladar, en el ámbito parlamentario y en la relación con el Gobierno, las preocupaciones que existen en la sociedad. Por eso es normal que se produzcan algunas discrepancias que se enfrentan con muy buen talante y con una relación muy constructiva
¿Quiere decir que la sintonía es buena?
Es muy buena&
¿Y eso en relación directa con el Presidente o con aquellos que lo rodean?
Con el Presidente y con sus ministros políticos.
¿Siente que está haciendo una presidencia leal al Gobierno de Lagos?
He manifestado que la relación con el Gobierno es, en primer lugar, de apoyo. En segundo lugar de proposición. Por ejemplo, el tema del royalty fue propuesto por los partidos de la coalición y el Gobierno lo asumió en términos que nosotros consideramos muy positivos. En tercer lugar, hacer ver por los canales que corresponde aquellas cuestiones que no están funcionando bien, porque ningún Gobierno es perfecto aunque éste lo hace muy bien, y eso se ve reflejado en el apoyo al Presidente que es superior al 60 por ciento.
Respecto al royalty: ¿reconoce algún error en lo que gatilló la salida de Correa y la situación con Eduardo Loyola?
Soy una persona que actúa por convicción y la convicción la mantengo. Si no hubiéramos puesto límites a nuestro pluralismo interno, que no tiene nada que ver con la libertad de opinión sino que con una concordancia en la acción, tal vez su pregunta hubiese sido otra: ¿cómo explica usted señor Martner que su partido apoye el royalty cuando connotados militantes trabajan o hacen lobby defendiendo los intereses de las grandes empresas mineras? Frente a esa pregunta, debo reconocer que habría estado en un brete para contestarla. Pero, como preferí evitarme esa eventual dificultad decidimos en el partido, a proposición mía pero con la unanimidad del Comité Central, establecer estos límites. Es decir, no se puede trabajar activa y rentadamente en contra de una política medular del partido, de la Concertación, del Gobierno y del Presidente Lagos, y al mismo tiempo mantener activa militancia en otras filas. En esto hay que preservar distintos bienes como el pluralismo, la coherencia y la claridad de los mensajes. Lo que más daño le hace a la actividad política democrática del país -que tantos defectos tiene-, es precisamente la ausencia de claridad en los mensajes de los actores políticos. Por eso me he propuesto procurar tener mensajes claros y, en este caso específico, he tratado de decir que los socialistas estamos comprometidos para que se legisle sobre el royalty y que si la Derecha se opone, que sea la sociedad la que determine en las próximas elecciones municipales, presidenciales y parlamentarias su propuesta de país.
¿Cuál es la respuesta para los análisis que dicen que la salida de Correa, de alguna manera, hace retornar al PS a una época más autoritaria y estalinista?
Se ha generado en la opinión pública la percepción de que nosotros expulsamos a Enrique Correa, cuando lo que en realidad ocurrió es que libre y voluntariamente él decidió dejar de pertenecer a nuestro partido, algo que nosotros lamentamos pero, sin embargo, respetamos. Sobre volver a otras épocas, yo no recuerdo otras épocas, francamente, en la cual el Partido Socialista haya sido un partido estalinista. En su origen, el PS se fundó como la confluencia de cuatro sectores distintos previamente existentes, y de ahí su existencia ha sido de plena diversidad interna. Si hay algo que está garantizado al interior de nuestra colectividad es la pluralidad de sus expresiones internas. En ese contexto político mi tarea es buscar el mayor número de coherencias.
Pese a que fue una decisión colectiva la actitud frente a los militantes con una posición distinta en el tema del royalty, usted es el centro de las críticas&
Lo colectivo es muy bueno para la toma de decisiones políticas y ese tema se planteó, discutió y aprobó por la unanimidad de los miembros del Comité Central. Ahora, que los debates se focalicen en la cabeza del partido me parece normal. Yo, en ese sentido, no tengo nada que objetar.
Incluso el análisis crítico que hizo de su dirección Antonio Cortés Terzi&
Lo que pasa es que yo no he visto ningún análisis por parte de él sino que meras descalificaciones personales, de manera que eso uno tiene que tomárselo tranquilamente y no prestarle mayor atención.
¿Cuál es la situación oficial de Eduardo Loyola?
El nos envió una comunicación (el martes 27) donde dice que no comparte los fundamentos de la petición, que yo le hice en el sentido que congelara su militancia mientras fuera gerente general del Consejo Minero. Sin embargo, que aceptaba hacerlo mientras dure en ese en cargo.

"LA DERECHA NO QUIERE LEGISLAR"

¿Qué futuro le ve al royalty?
La próxima semana el Senado tiene que tramitar aquello que viene de la Cámara de Diputados. Había una controversia del tipo constitucional a propósito de si se rechazó o no la idea de legislar sobre el royalty, porque la ley incluía a su vez la formación de un fondo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología lo que sí fue aprobado. Entonces, aquí hay un tema de si el Senado debe pronunciarse a razón de cuatro séptimos o de dos tercios de sus miembros para seguir dándole trámite al proyecto. Personalmente creo que la derecha no tiene un proyecto alternativo ni tampoco disposición para buscar un acuerdo sustantivo. Más bien veo el deseo de la derecha para que no se legisle en la materia, y si eso es así, significa que no puede presentarse el proyecto hasta en un año más. Quiero recordar que el cuadro en que estamos es muy notable porque la votación de la Cámara fue de 60 a 40. Lo que llama la atención es que ganan los 40 y no los 60. Pero aquí tenemos las leyes orgánicas constitucionales, que son parte de los errores que se cometieron en las negociaciones constitucionales del 89. En su origen estas leyes tenían un quórum del 50 por ciento de ambas cámaras y se subieron a cuatro séptimos, lo que fue un grave error porque no tiene ningún sentido para este tipo de legislaciones. Si hablamos de reglas del juego o derechos básicos puede ser que hayan quórum más altos, pero para legislaciones que tienen ver con la marcha del país o cosas tan simples como cuánto paga cada cual o cuánto contribuye cada sector económico, en todas partes del mundo no es materia de cuatro séptimos sino que de simple mayoría. Otra observación es que en definitiva si dicha anomalía prevalece no habrá legislación sobre el royalty este año.
¿Pensó en algún momento que la derecha iba a dar el apoyo al royalty?
Lo que pasa es que durante siete meses hubo comisiones investigadoras tanto en el Senado como en la Cámara donde se reunió toda la información sobre la contribución de la minería en el desarrollo nacional en términos de empleo, producción, exportaciones y aportes fiscales. En ese debate emergía la posibilidad de que una parte de la derecha pudiese estar disponible para apoyar esta legislación tan justa e irrebatible. Por eso fui uno de esos ingenuos que pensó que podía ser posible generar un cuadro que hiciera avanzar toda la legislación, pero al final nos quedamos con la derecha de siempre: la que defiende los intereses de los privilegiados y, en este caso, los de unas pocas empresas transnacionales por sobre los intereses del país.
¿Se cazó la derecha los dedos con la puerta como con la ley laboral?
Yo creo que sí porque es bastante inexplicable la negativa a que un modesto royalty aporte US$ 100 millones de dichas utilidades a las arcas fiscales, para preparar el futuro del país, es decir, dedicar el dinero para fortalecer la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta que este año las cifras son 9 mil 500 y 10 mil millones de dólares de exportaciones de cobre con utilidades por US$ 4 mil 500 millones. No veo cómo podrá explicar la derecha la actitud que ha tomado. La verdad es que la única explicación posible, y en ese sentido los chilenos no son tontos, es que ellos están para defender los intereses de los privilegiados

"SOMOS UN PARTIDO DE IZQUIERDA"

¿Llega el PS al 15 por ciento en las elecciones municipales?
Eso lo dirán los ciudadanos.
Pero, es la cifra a la que ustedes aspiran&
Esa cifra es parte del nuevo estilo político que nos hemos impuesto: ponernos metas, tensar las cosas y arriesgar. Usted comprenderá que nosotros seremos juzgados como dirección si nos aproximamos o no a esa meta.
¿Y si no llega?
Le contesto el 31 de octubre en la noche&
¿Hacia dónde crece el PS?
Hacia la sociedad&
¿Pero hacia la izquierda o la derecha?
Convengamos que casi todos los estudios de opinión reflejan que sólo una mitad de los ciudadanos se identifican en una escala de centro derecha y hay una buena mitad que no se refleja en esa escala, por eso digo que hacia la sociedad. Obviamente somos un partido de izquierda y estamos orgullosos de serlo; por eso queremos reafirmar la izquierda democrática, libertaria y progresista en Chile. Pero creemos también que, al mismo tiempo, eso se hace interpretando a la sociedad en su variedad de temáticas, algunas de las cuales no son temáticas de la izquierda.
¿Cuáles son los riesgos si ustedes crecen y la Democracia Cristiana disminuye?
Poco me gusta hacer política de ficción porque uno puede hacer una variedad de escenarios. Por eso prefiero que veamos los resultados el 31 de octubre y allí los comentemos.
¿Qué pasa con el PC? Pareciera ser que se ha desdibujado respecto a su campaña municipal&
En verdad no quisiera opinar mucho de un partido que respetamos, que debe tener su espacio en la sociedad y esperamos que les vaya bien.
Pasando al tema Pinochet: ¿le sorprendieron las cuentas en el Riggs?
En realidad no me sorprendió, no porque tuviera información previa, sino porque eso tan parte de la esencia de las dictaduras. No se conocen experiencias dictatoriales, donde a la larga, no se sepan los grados de corrupción.
¿Se llegará hasta el final?
Para la salud política y cívica de Chile los tribunales deben llegar al fondo de todo, y tenemos tribunales que hacen muy bien su trabajo para "lado y lado".
Cierto sector de la derecha pide, indirectamente, tablas en el caso MOP y cuentas en el Riggs. ¿Son empatables esos temas?
Francamente no son empatables porque en cualquier caso, todo lo que se aparte de la ley, debe ser investigado por los órganos pertinentes que son los judiciales. Es allí donde deben residir las investigaciones.
¿Le preocupa al PS el caso MOP?
A nosotros siempre nos preocupó que hubiese un mecanismo, para incrementar los salarios de los funcionarios del MOP, que estaba enfrentado a una severa dificultad de mantener cuadros técnicos competentes para una tarea enorme. Yo personalmente estoy convencido que no es un mecanismo de corrupción, sino que es un mecanismo que estaba bastante en el límite de lo que la ley establecía. Lo que es cierto es que lo que se pudiera justificar en aras de la eficiencia, a la larga no se puede justificar en aras de la transparencia. En ese sentido ha sido muy importante que la justicia haya actuado, pero uno quisiera que los jueces hablaran a través de sus fallos y no se transformaran en agitadores periodísticos.

"Bachelet es una figura que trasciende"
¿Cómo está la relación con Michelle Bachelet después del uso -o abuso como dijeron algunos-, de su imagen en la campaña municipal del PS?
Para nosotros el tema ha sido muy simple, lo que hicimos fue una gráfica institucional en donde en un juego de corazones aparecía, con nuestro símbolo histórico Salvador Allende, nuestro líder actual que es el Presidente Lagos y la esperanza del futuro que es la ministra de Defensa Michelle Bachelet. Esto es algo que no debería molestar a nadie porque es una realidad y ciertamente creo que se levantaron ciertas polvaredas, pero lo propio del polvo es que cae al cabo de un rato. Eso es lo que ocurrió.
¿Qué rol se espera de ella en la campaña municipal?
En el lanzamiento de las candidaturas de la Concertación en el edificio Diego Portales, las ministras Alvear y Bachelet tuvieron una presencia protagónica. Fueron muy requeridas por los candidatos a alcaldes y concejales nuestros, sacándose muchas fotografías con ellas. Ellas pueden ser partícipes, con prudencia por supuesto, de una cuestión bastante simple que es que quienes hoy día se van a someter al juicio de los ciudadanos para gestionar el poder local tengan también el apoyo de quienes son las figuras nacionales de la Concertación.
¿Significa una participación amplia apoyando a la Concertación? ¿Le gustaría un rol más protagónico respecto al PS?
Para nosotros Michelle Bachelet es una figura que trasciende en mucho a nuestro partido y eso nos parece fantástico. De manera tal que si muchos candidatos de otros partidos piden su presencia o quieren sacarse fotos con ella, a nosotros nos parece muy bien. No tenemos ninguna actitud de encerrar el liderazgo de la ministra y su ascendencia sobre amplias capas de los ciudadanos. Ella se pone a disposición del país a pesar de ser una figura socialista.
¿Cómo se explica el liderazgo de Michelle Bachelet desde el punto de vista socialista, teniendo en cuenta que es una candidata íntegramente socialista, sin doble militancia, como lo fue Lagos? ¿Qué busca la sociedad en ella?
La sociedad busca líderes honestos, transparentes y acogedores respecto a las demandas que los ciudadanos tienen en relación a la esfera pública. Eso no es propiedad de ningún partido en particular, y especialmente en el contexto de la Concertación, que es la alianza más duradera que ha tenido la política chilena desde el siglo veinte en adelante. Por lo tanto, el tipo de liderazgo que Michelle Bachelet ha ido estableciendo es el apropiado para todos los adherentes de la Concertación. Bachelet encarna diversas cosas: primero, es la continuidad natural del Presidente Lagos en cuanto a las opciones de país y tipo de sociedad que se aspira a construir, pero al mismo tiempo, ha desarrollado un tipo de liderazgo que es el que la sociedad quiere tener. Fue ministra de Salud, un ministerio bien complejo, donde hizo avanzar fuertemente las tareas que el país tiene en materia de salud pública y ahora como ministra de Defensa, siendo hija de un general democrático que murió en la cárcel producto de las torturas en la dictadura militar, representa el nuevo rol que las mujeres están asumiendo en nuestra sociedad. Pero, al mismo tiempo, encarna una cierta idea de reencuentro del país, no el reencuentro sobre la base de poner nuestras tragedias bajo la alfombra sino el de irlas asumiendo abiertamente para poder sanar las heridas en la medida que sea posible, porque hay heridas que nunca podrán cerrarse. Al mismo tiempo va generando la idea de que en nuestro país sí se puede convivir con todos sus componentes. Creo que son ese conjunto de factores los que explican la adhesión que la sociedad tiene con Michelle Bachelet.
¿Qué va a decir el PS en el caso de que Michelle Bachelet siga repuntando en las encuestas? ¿En algún momento esperan tomar las riendas de ese liderazgo?
Ella cumple en la actualidad una función: ser ministra de Defensa del Presidente Lagos. Aquí la definición es clara, mientras ella sea ministra no es candidata presidencial pese a que las encuestas la colocan en una situación de gran adhesión pública. Para nosotros las decisiones están tomadas: vamos a presentar a la Concertación un candidato único que sería Michelle Bachelet y eso ya está discutido y consagrado en el partido, independientemente de los resultados de las encuestas el día dos de noviembre.
¿Es más temible el Lavín de ahora en comparación al de 1999-2000?
Creo que la novedad se perdió. Lavín estos años cumple la función, más mal que bien, de líder de la derecha con un traspié tras otro. A su vez, como alcalde de Santiago tiene una gestión más bien mediocre y eso genera una distancia mayor en una competencia política que es estrecha. La Concertación y la derecha son fuertes en Chile, pero uno tiene la impresión a partir de la importancia de la adhesión al Presidente Lagos y a las figuras públicas de la Concertación, que la opción de Lavín podría tener problemas.

Entradas populares