El índice promedio trimestral de las remuneraciones reales del INE -las remuneraciones nominales descontando la inflación en las unidades empleadoras de más de 5 trabajadores- aumentó en 2,1% anual en el trimestre móvil terminado en noviembre de 2025, aunque no varió respecto al trimestre móvil previo. Este es un ritmo positivo de evolución de las remuneraciones reales, aunque es inferior al de los dos años previos, cuando crecieron de diciembre a diciembre en 2,2% en 2023 y en 2,7% en 2024.
El INE define como remuneración “el conjunto de contraprestaciones en dinero y en especies valuables en dinero que debe percibir una persona que se emplea en una empresa por causa del contrato de trabajo, en razón a su empleo o función” y “se excluyen las devoluciones realizadas por quien emplea a la persona trabajadora por causa de gastos del propio trabajo, tales como movilización y colación”.
Por su parte, el incremento de la ocupación fue de 1,5% anual en el tercer trimestre. Estos factores favorecen el consumo de los hogares y la creación de empleo.