Cuenta Pública 2024: Inconductas, hechos y agenda
En El Clarín de Chile
La ultraderecha se retiró de la sala cuando el presidente Boric anunció en su Cuenta Pública el envío a fin de año de un proyecto de ampliación de la despenalización del aborto y de autorización de la eutanasia. Un diputado de derecha interrumpió la cuenta del presidente cuando mencionaba la creación de empleo, gritando que se trataba de empleos públicos. No son conductas muy cívicas, insertas en la idea de acosar al gobierno agudizando el miedo a la inseguridad y con mensajes falsos, además de bloqueos parlamentarios sistemáticos, para hacerlo fracasar y abrir camino a un gobierno de la derecha ultraconservadora. Nada muy nuevo.
En materia de empleo es importante clarificar los hechos, pues es una variable determinante del bienestar colectivo. No es verdad que el empleo se haya creado principalmente en el sector público. Según el INE, en el gobierno de Bachelet II se crearon 603 mil empleos, en el de Piñera II solo 38 mil, con pandemia de por medio, y en lo que va del actual hay unos 542 mil puestos de trabajo adicionales, lo que es una muy buena cifra, a pesar de un ajuste monetario y fiscal ríspido e innecesario para bajar la inflación, la que siguió la tendencia de los precios externos. La creación de empleo público ha representado solo un 22,3% del total bajo la actual administración, proporción muy distinta al 257% durante el gobierno de Piñera II y similar al 21,2% durante el de Bachelet II. No olvidemos, en todo caso, que estamos hablando básicamente de más personal de salud y educación, lo que no tiene nada de negativo.
El empleo y las remuneraciones reales han crecido y en la Cuenta el presidente Boric postuló que el promedio de crecimiento del PIB será en su gobierno superior al 2,1% promedio de los dos anteriores (por el momento las proyecciones oficiales lo sitúan en un 1,9%). No obstante, el desempleo informal hoy alcanza al 28,2% de la ocupación. Había decrecido levemente a 27,3% durante el gobierno de Piñera, fruto del retraimiento de la fuerza de trabajo durante la pandemia y gracias al aumento de los subsidios al empleo. Ahora muestra una «normalización negativa», que debe ser abordada con más incentivos a la formalización y más penalizaciones al incumplimiento de la ley, pero que en todo caso no es nueva sino estructural, e inferior al 28,6% de la etapa final de Bachelet II.
Fue importante que el presidente Boric en su cuenta no se dejara avasallar por los temas de seguridad e inmigración al modo de la derecha, que abordó incluyendo mencionar que tienen causas que no son atribuibles a este gobierno, ni por lo demás a ningún otro, como el avance del crimen organizado transnacional por la persistencia de un gigantesco mercado de drogas en Estados Unidos y Europa y crisis económicas y climáticas que empujan la inmigración a escala global, incluyendo hacia Chile, planteando la acogida a los que vienen a contribuir y cerrarle el paso con energía a los que vienen a delinquir.
Y es también importante y complementario que el presidente Boric haya reiterado en su agenda temas que son propios de su programa en materia de libertades y derechos. Esto incluyó el anuncio de un proyecto de ley para un nuevo sistema público de financiamiento que reemplace al CAE y el Fondo Solidario, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y discutir con los actores económicos un proyecto de ley que establezca la negociación por ramas de las condiciones de trabajo para equilibrar la relación empleador-asalariados. Todo lo cual está inevitablemente condicionado por la ausencia de mayoría en el Congreso, pero dará sentido a la acción de gobierno y permitirá poner en evidencia las posiciones de unos y otros y los bloqueos opositores que impiden diversos avances sociales en Chile.
Creación de empleo 2014-2024
Período | Ocupación | Empleo público | Variación ocupación | Variación empleo público | |
2014 | Ene – Mar | 8.156,20 | 866,43 | – | – |
2018 | Ene – Mar | 8.759,08 | 1.000,79 | 602,88 | 134,36 |
2022 | Ene – Mar | 8.797,56 | 1.099,61 | 38,48 | 98,82 |
2024 | Feb – Abr | 9.339,30 | 1.214,32 | 541,73 | 114,71 |
Fuente: INE.
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