El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado el 1 de diciembre registró un aumento desestacionalizado de 0,7% en octubre respecto al mes anterior, después del 0,5% en septiembre y una caída de -0,7% en agosto.
No obstante, la variación acumulada del Imacec en enero-octubre registró un aumento de 2,7% respecto al mismo período del año pasado. La probabilidad de que en el año 2025 se pueda alcanzar un registro similar al de 2,6% de aumento del PIB de 2024 es elevada.
La variación de la actividad económica en los ocho primeros meses del año se explica sectorialmente por un desempeño superior al promedio del comercio (6,4%), la industria manufacturera (3,6%) y la agrupación "resto de bienes" (3,2%), que incluye la construcción y la electricidad, gas y agua. Los servicios crecieron algo menos (2,6%), mientras en la minería se produjo una caída de la producción (-0,9%). Por esta razón, el crecimiento de la actividad económica no minera de 3,2% fue superior al del Imacec agregado de 2,7% en lo que va de año.
A su vez, se produjo en octubre un aumento del Imacec de 2,2% respecto al mismo mes del año pasado. Este es el dato más difundido por la prensa pero es el que, por su gran variabilidad mes a mes, no refleja adecuadamente la tendencia de la economía: las cifras puntuales de un mes pueden estar fuera de los valores de tendencia de mayor plazo.