La recesión en preparación

Ayer en la noche dije en La RED TV (Pauta Libre) que el Banco Central está alineado, desde el punto de vista del resultado de su política, con los que quieren hacer fracasar la Convención Constitucional y que las medidas del gobierno son hasta ahora insuficientes. Es una afirmación fuerte. Aquí van mis argumentos económicos, además de señalar lo indebido de la opinión entregada por el Banco Central a la Convención Constitucional, en que rechaza las nuevas funciones y reivindica una autonomía absoluta sin coordinación con la política económica. La intervención política del BC es francamente extemporánea.

______
En el informe de diciembre pasado de la Dirección de Presupuestos, se evidencia que un importante crecimiento (además del alto precio del cobre, con el que Codelco aporta los mismos ingresos fiscales que las mineras privadas con solo un tercio de la producción del metal, lo que sigue planteando de manera urgente el tema de la regalía minera) es beneficioso para las finanzas públicas. Los ingresos fiscales crecieron en un 37,8% en 2021, por lo que el déficit fiscal cerró en -7,6% del PIB y no en -8,3% como estaba proyectado. Esto llevó la deuda pública bruta a 36% del PIB, una cifra muy baja en la comparación internacional y muy por debajo de la regla europea de 60% del PIB, hoy ampliamente sobrepasada. En Alemania es de 72,5% del PIB en 2021, mientras en Estados Unidos es de 133,3% del PIB y en Japón de 256,9% del PIB, según el FMI.
El problema ahora es que el gobierno anterior dejó como herencia en la ley de presupuestos una disminución del gasto del gobierno central de nada menos que -24,6% respecto a lo ejecutado en el año 2021, de acuerdo a la última estimación. Se ha programado un ajuste gigantesco del gasto público, de una magnitud inexistente en cualquier parte del mundo en la actualidad, bajándolo de 31,3% del PIB a 23,1% en un año, según la Dipres. Esta es una brutalidad macroeconómica, no cabe otro calificativo, que contribuirá a deprimir la economía y, de paso, a disminuir los ingresos fiscales.
Las medidas anunciadas por el gobierno el jueves pasado, todas ellas positivas y que van en la dirección correcta, suman 3,7 mil millones de dólares, poco más de 1% del PIB, una cifra que no sabemos exactamente si aumentará o reasignará el gasto fiscal. Pero que sobre todo no revierte sino en el margen el injustificado ajuste fiscal programado para 2022 por el anterior gobierno.
Se argumenta que este desmedido ajuste del gasto fiscal es necesario para combatir la inflación. Dado que el grueso de los impulsos inflacionarios del momento son importados y que además se ha subido la tasa de interés de 0,5% a 7% por el Banco Central (provocando que el último trimestre móvil el IMACEC presente una caída de -2% respecto al trimestre previo, ver https://gonzalomartner.blogspot.com/2022/04/es-necesaria-una-recesion-en-chile.html), no se detendrán los aumentos de precios de la energía y los alimentos, pero en cambio se precipitará una recesión por una muy inadecuada combinación de política monetaria y fiscal.

Para el BC, "en los últimos trimestres, el gasto de las personas tuvo un impulso muy significativo producto de las distintas medidas de apoyo a los ingresos. Esto provocó un excesivo aumento del consumo, que se topó con una oferta que aún no ha podido recuperarse de los efectos de la pandemia y costos de las empresas que han subido de manera significativa. Todo esto ha ido acompañado de un tipo de cambio que acumula un incremento importante en el último par de años. Reducir la inflación desde los elevados niveles actuales requiere que el descalce entre oferta y demanda sea resuelto. Esto implicará que durante algún tiempo el crecimiento del PIB será muy bajo o incluso negativo".
Este enfoque de programar expresamente una caída de actividad ante un supuesto desajuste generalizado entre oferta y demanda nos tendrá probablemente en una recesión consolidada hacia septiembre. ¿Cuál dijeron que era la fecha del plebiscito constitucional?

Comentarios

Excelente análisis.
Coincide con la pérdida de fondos de las AFP, siendo la subida de la tasa de interés una política nefasta para los cotizantes e inentendible para la ciudadanía.

El banco central es un bastión de la UDI...nefasto partido político chileno.
Anónimo dijo…
Es tan UDI que su anterior Presidente es ahora Ministro de una coalición FA-PC, si vamos a debatir, hagámoslo en serio!
Pancho dijo…
Por favor corrige tu redacción cuando te refieres a números, si dices un déficit de -X% eso significa superávit de X%, si dices una disminución de -X%, eso equivale a decir un aumento de X%.
diegoensantiago dijo…
Muy buen análisis. Pero además Gonzalo, la inflación no es toda importada. Por un lado, el aumento sostenido del tipo de cambio, que genera inflación por la alta dependencia del país de las importaciones (¡sobre todo la de alimentos! además de la energía,que cada vez han visto reducida su producción nacional), está directamente relacionado con la gigantesca fuga de capitales desde 2019, por casi us$60 mil millones.

Por otro lado, como siempre, la inflación es una expresión de la puja distributiva y de quién paga los costos de las alzas de costos. Como en todos lados, la enorme concentración económica les da todo el poder a los monopolios formadores de precios de trasladar las alzas a los precios. Y no se hace nada ni para parar la fuga de capitales, ni para estudiar las cadenas de precios y actuar sobre ellas. El "libre mercado", que siempre es lo mismo.

Así que la política del BC (y la defensa de ella) es doblemente nefasta y profundamente política en una dimensión mayor aún
diegoensantiago dijo…
La "consolidación fiscal" gigante (ajuste neoliberal) que les dejaron para el Presupuesto para este año (y que los neoliberales de Hacienda han dicho respetarán), y la suba de tasas recesiva del BC, no son para "contener la inflación", sino para lo que dices, generar una recesión. Que por un lado le genere rechazo al Gobierno y por elevación a la CC, como apuntas.

Pero tb, como venimos diciendo muchxs, para forzar la re-fijación de la fuerza de trabajo en el empleo y el salario realmente existentes. O sea, hiperprecarizado y miserablemente pagado. O sea, para disciplinar al precariado octubrista, que además arrancó 10%s e IFES por su poder destituyente, y olió así el perfume de los ingresos universales no workfaristicos. No sea cosa que se acostumbre a éstos.

Parafraseando a Warren Buffet,en fin, para que la guerra de clases la sigan ganando ellos.

Por eso es insostenible y miserable defender la "autonomía" del BC o la "consolidación fiscal".

Por otra parte, dado que son las trabajadoras quienes más sufren la hiperprecaridad y los bajos salarios resultantes de estas estrategias de clase (incluida la precarización infinita del trabajo de cuidados no remunerado que esta estructura clasista y patriarcal les impone), mal se puede reivindicar como feminista una política económica de esta naturaleza. Progreneoliberalismo puro y duro
Ricardo Pavez dijo…
Mientras los gobierno de turno o este que está recién comenzad no fije a través de una ley los precios, aunque el sueldo mínimo sea de 600 mil o más, las empresas y los grandes grupos económicos que controlan este país, subirán los precios de sus productos haciendo con esto que el valor de la moneda (el peso) si valiendo menos. Como es posible que en menos de un mes los supermercados, las distribuidoras de energía (bencinas, parafina, gas, etc) suban sus productos a más del 7%, siendo que el costo de vida mínimo es de 78 mil pesos por persona al mes, esto no se condice y es producto del libre mercado ( el famoso neoliberalismo) el cual cualquier fija su precio del producto que se le dé la gana. Así siempre estaremos con inflación y sometidos y manejados a los antojos de quienes son los dueños de este país, nuestra patria. En nuestras manos esta a solucionar estos problemas sociales. Votar es la solución y exigir nuestros derechos.

Entradas populares