lunes, 1 de octubre de 2012

Sobre el litio y la tributación minera

Presentación sobre el litio, en seminario de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A Codelco – Chile (Fesuc), que reúne y representa cerca de 2000 profesionales de la gran minería del cobre, el 10 de septiembre de 2012.


La política de tributación minera y su aplicación al litio
Notas para la Exposición en Seminario FESUC

Gonzalo Martner, Director del Centro de Políticas para el Desarrollo, USACH


1.      Del “máximo desarrollo” a la optimización fiscal y la sustentabilidad
·        Los objetivos que parecen haber dominado las opciones de política tributaria de los recursos no renovables en los años cincuenta y sesenta del siglo 20, en muchos países en desarrollo pero también en Estados Unidos y Canadá, pueden resumirse en el concepto de “máximo desarrollo”,  sobre la base de considerar los efectos en cadena del sector en términos de producción, exportaciones y empleo.

·        Dados los usos alternativos de los recursos públicos, o simplemente ante la escasez de ellos, muchos gobiernos optaban por fomentar las inversiones privadas para este fin. Además, dado que la actividad minera se realiza en áreas geográficas frecuentemente carentes de otras opciones productivas, la política tributaria agregó un componente de fomento del desarrollo regional. En algunos casos, como en Estados Unidos, a este objetivo se agregaba el de abastecimiento autónomo de recursos en una perspectiva de seguridad nacional.

·        Este enfoque fue cambiando en casi todo el mundo, especialmente después de los estudios emanados del Club de Roma en la década de los años setenta, en beneficio tanto de un enfoque de preservación de los recursos como de maximización de su retorno fiscal, para obtener de los recursos no renovables el mayor beneficio posible. Esto incluyó una ola de nacionalizaciones, especialmente de recursos petroleros, como también en Chile del cobre y otros minerales, lo que se tradujo en que la reforma constitucional de 1971 que consagró la propiedad pública del subsuelo, lo que mantuvo la constitución de 1980.

·        En cambio,  la tributación minera chilena post-nacionalización y desde  la dictadura ha buscado, con excepción de sectores como el petróleo y el litio, que en su momento recibieron la calificación de “bienes estratégicos”, el objetivo de máximo desarrollo de las empresas privadas en el sector, bajo el supuesto de anticiparse a posibles sustitutos tecnológicos que disminuirían el valor del recurso, especialmente el cobre, lo que resultó ser totalmente erróneo frente a la demanda creciente de los países emergentes.

·        En los años recientes se experimenta cambios hacia una preocupación por la conservación de recursos combinada con un objetivo de maximización de los ingresos fiscales y de morigeración del impacto macroeconómico.

·        Se discute en la actualidad más ampliamente que los encadenamientos multiplicadores hacia delante y hacia atrás en la actividad de extracción de recursos no renovables es relativamente poco significativa, así como su capacidad de creación de empleo, mientras se entiende que la expansión exportadora tiende a provocar efectos en el tipo de cambio real de largo plazo conducentes a alguna forma de “enfermedad holandesa” que deprime la actividad agrícola e industrial. 

·        En este conjunto de temas uno de los que destaca en el debate sobre la definición de la política pública para el sector es el de maximización de ingresos fiscales.  El control del acceso a los recursos no renovables da al gobierno la posibilidad de recuperar una renta por la explotación de estos recursos.

·        La discusión se remite al concepto de renta económica y a las modalidades pertinentes para obtener para los ciudadanos el máximo de beneficio de la explotación de sus recursos naturales no renovables.

·        Las opciones son:
a)   propiedad pública y explotación pública,
b) propiedad pública y explotación privada con maximización de la tributación sobre la renta,
c) propiedad pública y explotación privada sin maximización de la tributación sobre la renta y
d) propiedad privada (o concesiones permanentes, que vienen siendo lo mismo, como en el caso de Chile) y explotación privada sin maximización de la tributación sobre la renta, es decir asimilando el sector a los otros sectores de la economía.

2.      El concepto de renta económica
·        Todo excedente del rendimiento necesario para mantener en explotación en una economía competitiva con agentes racionales un recurso escaso constituye una renta económica. Este es un ingreso del propietario del recurso distinto de la utilidad que pudiera obtenerse de su explotación. Sin utilidad, no habrá actividad económica. Sin renta, pero con una utilidad que justifique la inversión de capital habida cuenta de la rentabilidad de otras actividades, habrá actividad económica.  La definición neoclásica de renta económica se enuncia como la diferencia entre el dinero que recibe el propietario de un factor de producción y su precio de reserva, es decir la cantidad mínima necesaria para inducirlo a darle el fin que tiene en su actividad económica presente. La renta económica es en el mercado de factores de producción el equivalente del excedente del productor en el mercado de bienes (el excedente del productor son los ingresos que exceden del mínimo necesario para generar una oferta dada de producción en el mercado de bienes).

·        Esta definición incluye tanto la renta de escasez pura como la renta diferencial.  La distinción entre ambas se ilustra desde David Ricardo en 1819 con el ejemplo clásico de la tierra agrícola –totalmente aplicable a los recursos mineros, incluyendo el litio- disponible en unidades homogéneas pero escasas (oferta inelástica), por las que los propietarios de cada unidad de tierra van a recibir una renta periódica similar y cuyo monto  va a depender de la demanda por tierra. Si además las unidades de tierra son de calidades diferentes, la tierra marginal (la unidad de tierra de peor calidad) recibirá la renta de escasez – que será tan importante como intensa sea la demanda- mientras las tierras de calidad superior recibirán además una renta diferencial.

·        En la medida en que la tierra es un recurso que no se agota, su tasa de uso en el tiempo no tendrá ninguna influencia sobre el valor presente potencial de la renta. Este no es el caso de los recursos no renovables como los mineros, pues se debe necesariamente considerar adicionalmente la trayectoria temporal de explotación del stock existente, la que puede realizarse con mayor o menor rapidez hasta su agotamiento. El valor presente de la renta a retirar se verá modificado. El concepto pertinente para la evaluación económica será entonces el valor presente de la renta sobre la vida del stock de recursos.

·        En una economía competitiva la renta vuelve al propietario a través de la siguiente secuencia: el recurso que está en el origen de la renta reporta al empresario que lo explota un rendimiento más elevado que el rendimiento normal en cualquier otra industria, lo que suscitará la llegada a la industria de nuevos interesados, los que harán aumentar el valor del recurso. La renta del propietario aumentará en el monto pleno del incremento de precio del activo. Los empresarios que exploten el recurso no retirarán sino el rendimiento normal.

·        En el caso de un gobierno propietario o concedente de los recursos del subsuelo, la tributación se transforma en un medio para recuperar la mencionada renta, que de otro modo y en ausencia de algún mecanismo de asignación competitiva de las eventuales concesiones (como el que utilizó Codelco con la mina Gabi para un porcentaje de la concesión), quedaría en manos del que explota el recurso y no del dueño del recurso.

·        Las múltiples variantes existentes en unos y otros países y territorios se resumen en dos modalidades básicas: regalías brutas y regalías netas. Las primeras son ad-valorem o bien específicas y son proporcionales o bien progresivas, pero tienen como característica no incluir el costo de explotación en la base de tributación. Las regalías netas se asemejan a una forma de tributación de las utilidades, en el sentido de que procuran tomar en cuenta los costos de explotación. También pueden ser proporcionales o progresivas.

·        La regalía bruta tiene la ventaja considerable de ser de simple aplicación. Su cálculo es sencillo, no requiere de grandes costos de administración y no deja lugar a elusiones fiscales. Sin embargo, al no considerar los costos de explotación, tiene fuertes probabilidades de no lograr captar la renta económica potencial si los yacimientos tienen costos que varían mucho. Supongamos que la regalía está concebida para captar el costo de uso marginal y por tanto la renta sobre el yacimiento marginal, el de costos más altos. En ese caso, los empresarios que exploten los otros yacimientos inframarginales beneficiarán de rentas diferenciales que no serán captadas por la regalía. En cambio, por el contrario, si la regalía es suficientemente elevada como para captar la renta de los mejores yacimientos, va a reducir el margen de puesta en valor, habrá menos explotaciones y el valor presente de la renta económica no alcanzará su máximo. Considerando su simpleza de aplicación, la regalía bruta puede ser la mejor opción en el caso en que no hay grandes variaciones de calidad de los yacimientos y en sus costos de explotación.

·        La opción de la explotación mediante una empresa pública tiene la ventaja teórica de captar la totalidad de la renta. Pero esto supone que no se produzcan fenómenos de captura de la empresa pública por sus gestores y trabajadores, que logren remuneraciones por sobre las del resto de la actividad económica y/o se desempeñen con productividades inferiores, o bien por sus proveedores, que abastezcan a la empresa pública con insumos a costos superiores a los de mercado, en base a una interferencia de la esfera política en las decisiones empresariales.

·        Así, la solución de la empresa pública está en condiciones de revertir sobre los ciudadanos los beneficios y la renta de la explotación del recurso natural, siempre que no sea capturada por sus administradores,  asalariados y proveedores directos, mientras la solución de la empresa privada sin cobro tributario de renta remunera a esta última más allá de la utilidad que puede obtenerse en las demás actividades, incluso ajustado por el eventual mayor riesgo de la actividad, lo que siempre es discutible, y tiende a sobreexplotar el recurso en el corto plazo frente a la volatilidad de los precios de los recursos no renovables en el largo plazo.

·        La literatura sobre la “maldición de los recursos naturales”, es decir la paradoja de que muchos países que poseen recursos de este tipo se ven envueltos en efectos negativos antes que positivos en su proceso de desarrollo, ha producido recomendaciones relativamente precisas en materia de acuerdos entre los Estados y las empresas cuando los primeros optan por no realizar su explotación directamente, en parte o totalmente, sino captar la renta económica mediante mecanismos tributarios, establecidos en contratos o leyes.

·        Una primera recomendación es condicionar el acuerdo sobre tributación de recursos naturales a la evolución de los precios futuros y otras circunstancias económicas. En palabras de Macartan Humphreys, Jeffrey Sachs y Joseph Stiglitz (Future Directions for the Management of Natural Resources, 2007), “ningún gobierno democrático puede aceptar un acuerdo en el que la corporación recibe un muy alto retorno y el país recibe migajas por su recurso natural. Las compañías deben ser compensadas de modo justo por sus inversiones, pero tasas de retorno que no guardan relación con el riesgo nunca serán aceptadas. Las matemáticas son relativamente simples. Ignorando los costos de extracción, considérese un acuerdo con un royalty fijo bruto de 50 por ciento. Si la compañía de petróleo estaba dispuesta a llevar a cabo la extracción cuando esperaba precios del petróleo a $20 el barril, entonces, si los precios se disparan a $80 el barril, la compañía recibe cuatro veces el retorno requerido ($40 comparado con $10). Si incrementos de precios de este tipo se consideran poco verosímiles, acuerdos “progresivos” que incrementan la parte del país cuando suben los precios, pueden tener solo un impacto menor en el valor ex ante del acuerdo pero pueden eliminar gruesas situaciones inequitativas ex post (…). Los contratos deben especificar retornos al gobierno ante un amplio rango de escenarios de precios, costos y producción. De otra manera, una vez que los precios empiezan a crecer sin un incremento correspondiente en los retornos a las naciones que poseen los recursos, habrá un previsible aumento de las tensiones entre países y corporaciones y un correspondiente aumento en el nacionalismo de los recursos”. Una lógica progresiva de este tipo se estableció en la modificación del royalty minero en 2010, aunque el  gobierno mantuvo la opción de gravar la renta neta y no la bruta, y con una escala insuficiente para obtener para el país una proporción de la renta que se aproxime siquiera a la mitad de la misma, dados los significativos incrementos observados en los márgenes operacionales de las empresas del sector con los precios actuales, y además a cambio de una insólita prolongación de la invariabilidad tributaria hasta el año 2023.

  • Una segunda recomendación  es diseñar las licitaciones considerando el contexto. El diseño de contratos  y el diseño adecuado de licitaciones de acceso al recurso natural pueden hacer que emerjan informaciones económicamente relevantes para el dueño del recurso y afectar la magnitud de las asimetrías de información entre gobierno y privados en beneficio de los países. Y pueden incidir en el número de participantes y en su intensidad de competencia, de modo de asegurar una mejor revelación de información acerca del valor de los activos.

  • Una tercera recomendación es requerir transparencia en los temas negociados. La vigilancia pública permite establecer restricciones sobre los negociadores gubernamentales que eviten toda forma de corrupción y al mismo tiempo producir mejores y más duraderos acuerdos. En general, no existen razones valederas para ninguna cláusula no pública en base a consideraciones estratégicas.


5.      El caso del litio
·        Estimaciones privadas proyectan que hacia 2015 la demanda de carbonato de litio se duplicará, pasando de 125.000 toneladas a 250.000 toneladas al año. No existe ninguna razón que no sea ideológica para excluir a Codelco de nuevas actividades de extracción de litio, empezando por las reservas existentes en sus propias pertenencias (salar de Pedernales), o bien haciéndose partícipe de nuevas explotaciones.  Esto aseguraría que la renta del recurso natural quede en manos de todos los chilenos y que la eventual explosión de su demanda –como ocurrió con el cobre- no implique aumentos de la renta que sean apropiados por inversores privados, con un capital ilegítimamente sobreremunerado, y no por la Nación chilena. Se trata de evitar que esta se vea otra vez impedida, como en el caso del cobre, de usar recursos que le pertenecen en el desarrollo de infraestructuras productivas y sociales, en capital humano y en ciencia y tecnología, especialmente para desarrollar capacidades productivas distintas de la extracción de recursos no renovables, por definición limitada en el tiempo.

·        En otras presentaciones se demuestra la carencia de fiscalización de la explotación actual en el Salar de Atacama y la ausencia de conocimiento experto sobre sus consecuencias productivas y ambientales en el caso de Soquimich (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL)  que ostentan concesiones con cuotas otorgadas por la CORFO para la extracción de litio (la primera hasta el año 2030). El principio de precaución debiera impedir cualquier explotación adicional antes de la puesta en vigencia de un Instituto de los Recursos No Renovables, con una instancia especializada en el estudio de la explotación del Litio y su impacto en los salares y en la trayectoria de extracción del recurso.

·        La tributación a la extracción privada del recurso hoy existente se debe aplicar además con un esquema de tasas progresivas sobre las ventas dadas las incógnitas sobre el precio futuro, especialmente si se generaliza la tecnología de automóviles eléctricos en base a baterías de litio.

·        La extracción actual del litio se establece de acuerdo a dos modalidades: la de la Sociedad Chilena del Litio (hoy Rockwood Litio, de capitales extranjeros), en que el litio es el producto principal, y  la de Soquimich-SQM (de capitales chilenos y extranjeros), en que el litio es un producto secundario derivado de la producción de potasio a partir de salmueras.

·        Los costos unitarios de extracción son muy disímiles en este contexto. En consecuencia,  es pertinente aplicar la regalía tributaria en función de las ventas brutas, lo que ya ocurre con una tasa fija de 6,8%, mientras los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) que el gobierno actual pretende establecer lo fija en 7% de las ventas. Pero lo pertinente desde el punto de vista nacional es, cuando se considera útil asociar a privados con experiencia y capacidades tecnológicas a la extracción sustentable de recursos naturales no renovables,  establecer  tasas marginales progresivas según el precio de mercado. Por ejemplo, una tasa media del orden del 25%- 35%   aplicable a la renta bruta supondría una repartición de las rentas entre el Estado y privados, en escenarios de precios elevados, del orden del 50%. La captación de una renta superior por el Estado supondría tasas medias más elevadas y una tasa marginal de fuerte progresividad, lo que es perfectamente legítimo para el interés nacional y no afectaría la inversión, que recordemos no necesita de tasas de utilidad sobrenormales para hacerse efectiva. En cualquier caso, la opción de reversión a la explotación pública debe estar siempre presente en los contratos de extracción temporal.

·         A la ausencia de tasas progresivas se agrega en los Contratos Especiales de Operación de Litio el grave defecto de establecerse un comité paritario de administración del contrato entre los privados y el Estado, con una fiscalización de cargo de la empresa privada. Estas son condiciones inaceptables para el Estado chileno, insólitamente consagradas por el  gobierno chileno actual.

·        Existe por último la incógnita de si estos contratos tendrán un fin específicamente productivo o si tendrán un carácter especulativo, de constitución de reservas en el contexto de carteras de activos. En efecto, fuera del salar de Atacama los costos de producción parecen ser mucho más altos. Según han informado ejecutivos de Rockwood Litio, el estudio de la química de las salmueras entre la I y III Región permite estimar que estos salares tienen leyes de aproximadamente 200 partes por millón de litio, mucho menor a las 1.500 partes por millón de litio que ostenta el salar de Atacama.